jueves. 02.05.2024

El programa de detección precoz del cáncer de mama tiene como población diana a todas las mujeres residentes en Extremadura de entre 50 y 69 años de edad, así como a las de 40 a 49 años con antecedentes familiares en primer grado de este tipo de enfermedad, en este último caso previa solicitud del médico del cabecera.

El SES dispone de once unidades fijas de realización de mamografías en los hospitales de Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito-Villanueva, Mérida, Navalmoral, Plasencia, Tierra de Barros (Almendralejo), Talarrubias y en el Centro de Alta Resolución de Trujillo, donde se atiende a las usuarias de dichas localidades.

Para las mujeres domiciliadas en pequeñas poblaciones, el programa dispone de dos unidades móviles de mamografías que se desplazan continuamente por la mayoría de los pueblos de ambas provincias extremeñas. En Moraleja la Unidad Móvil va a realizar mamografías del día 14 al 24 de febrero. En el primer día visita, estaban convocadas en la localidad las mujeres del vecinio municipio de Huélaga. El programa de detección precoz del cáncer de mama tiene como población diana a todas las mujeres residentes en Extremadura de entre 50 y 69 años de edad, así como a las de 40 a 49 años con antecedentes familiares en primer grado de este tipo de enfermedad, en este último caso previa solicitud del médico del cabecera.

Para las mujeres domiciliadas en pequeñas poblaciones, el programa dispone de dos unidades móviles de mamografías que se desplazan continuamente por la mayoría de los pueblos de ambas provincias extremeñas. En Moraleja la Unidad Móvil has estado realizando mamografías del día 14 al 24 de febrero. En el primer día visita, estaban convocadas en la localidad las mujeres del vecino municipio de Huélaga. En Vegaviana la Unidad Móvil estará trabajando los día 27 y 28 de este mes y en La Moheda de Gata estará el día 29.

La unidad móvil con personal técnico especializado estará ubicada en la carretera de La Zarza, (antigua nave de trigo), de nueve a dos y de cuatro a ocho. "Pensando en el confort y bienestar de las mujeres que tienen que acudir a la citada unidad móvil, la concejalía de la mujer ha creído necesario hacer lo mas agradable posible esta visita, por ello se ha adecuado una sala de espera dentro de la nave con calefacción y sillas, disponiendo también de aseos", declaran desde el ayuntamiento de la localidad.

En Vegaviana la Unidad Móvil estará trabajando los día 27 y 28 de este mes y en La Moheda de Gata estará el día 29.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que se desarrolla desde 1998, atendió el pasado año a más de 40.000 mujeres de toda la región, lo que supone un índice de participación del 70 por ciento respecto al total de usuarias citadas.

Las mamografías tomadas en las unidades fijas y móviles son enviadas a las ocho unidades de lectura existentes en los ocho hospitales cabecera de cada área de salud, donde son informadas por dos radiólogos de manera independiente, cuyos informes son enviados posteriormente a los respectivos médicos de familia.

Más del 78 por ciento de las mamografías realizadas arrojan resultados completamente normales, en cuyo caso se programa la realización de una nueva prueba dos años más tarde.

El SES realizará mamografías en Vegaviana y La Moheda de Gata