viernes. 19.04.2024

José Sánchez Carrasco y Marisol Bellanco Moralejo se fueron a vivir a Salamanca cuando a su hijo Kevin, de tres años de edad, le diagnosticaron leucemia. Hace trece años, el matrimonio y sus dos hijos dejaron Eljas con destino al hospital.

En Salamanca se encuentra uno de los mejores equipos de oncología infantil del país y ellos lograron salvar la vida de Kevin. Durante los cuatro primeros años la medicación controló la enfermedad, pero hace ocho años todo volvió a empezar. Kevin necesitaba un trasplante y su hermana Jenifer era la única donante que garantizaba en un 99% de éxito. Hoy Jenifer “tiene un niño de siete meses y Kevin, con quince años, hace una vida normal, con los controles periódicos que debe realizar para que no vuelvan a surgir problemas”, comenta José, su padre.

El camino ha sido largo y muchas veces solitario, sobre todo en los primeros momentos, a tantos kilómetros de Eljas, lejos de la familia, sin trabajo, sin hogar en Salamanca. José, Marisol y sus dos hijos tuvieron que comenzar de cero. Las hospitalizaciones eran largas y continuas y las revisiones, permanentes.

José y Marisol sintieron la necesidad de brindar ayuda a los demás, a las familias y a esos niños enfermos que tienen que abandonar su ciudad, su hogar, para ir, como ellos, a “vivir” a un hospital. Así en 2003, el matrimonio Sánchez Bellanco, junto con otras tres familias más, fundaron en Salamanca la Asociación de Padres y Amigos de Niños Oncológicos (PIFANO). Diez años más tarde, PIFANO cuenta con 120 socios, aproximadamente, una residencia temporal para familiares y recursos sociales de apoyo a través del voluntariado.

En estos momentos “gracias a Dios no tenemos ninguna familia alojada en la residencia”, declara Sánchez, quien añade “Por aquí han pasado familias de Burgos, Cáceres, Coria, Zamora o Valladolid”. Siempre nacen y permanecen fuertes relaciones personales entre las familias que han vivido la experiencia del cáncer en uno de sus miembros. “Es como si fuéramos hermanos de fe”, reflexiona José.

El próximo día 30 de marzo, en Eljas se va a celebrar un festival solidario para recaudar fondos para los niños y las familias de PIFANO.

El cartel del concierto está formado por un grupo de amigos de José que quieren contribuir con su actuación a la financiación de esta buena causa.

El sábado 30, actuará en Eljas, la joven cantautora mañega Trinidad Rivas, el cantaor Pedro Miguel “El cellerano” y los grupos locales Secret Rock y Sevillanas lagarteiras.

El dinero recaudado servirá para contratar profesores de apoyo para el periodo durante el que los niños deben permanecer aislados, no pueden salir de casa para evitar contagios.

La de Kevin es una historia con final feliz “pero no todas lo son; hace dos meses enterramos a una niña de dos añitos”. “Es necesario que se aumenten las partidas en investigación y en recursos”, reclama José Sánchez.

Eljas con los niños enfermos de cáncer y sus familias