lunes. 17.06.2024

La Federación de Asociaciones de Mujeres de Sierra de Gata convoca cada año a 1.750 serranas, asociadas en 17 organizaciones, para celebrar de forma conjunta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Cada año una localidad serrana acoge esta celebración y la asociación local hace el papel de anfitriona cuidando de que todo esté preparado para la llegada de sus comadres.

Este año la asociación lagarteira de mujeres San Bernabé es la encargada de todos los actos que se organizan con motivo de la celebración del 8 de marzo bajo el lema “Mujer, tú lo vales”.

La asociación de mujeres San Bernabé nació hace casi 30 años en Eljas. Durante los últimos 20 años Juliana Sánchez Fernández ha sido su presidenta, cargo que abandonará tras la celebración de esta convivencia comarcal. San Bernabé llegó a reunir en sus mejores tiempos a cerca de 150 mujeres lagarteiras. En la actualidad apenas son 40 féminas las que participan en la asociación y es que “las jóvenes no quieren saber nada del tema”, declara la veterana presidenta.

Para la ocasión han organizado un programa en el que no faltará la música, el baile y tampoco el mercado artesanal, que estará instalado en los aledaños del castillo de Eljas a partir de las diez de la mañana. Todos los artesanos interesados en participar en él deben ponerse en contacto con el ayuntamiento para la reserva de espacios.

Los autobuses irán llegando a la empinada localidad entre las nueve y las diez de la mañana. Allí las asociadas locales estarán esperando a sus compañeras para invitarlas a un buen café acompañado de perrunillas y aguardiente para ir calentando la mañana del domingo.

Si el tiempo acompaña, la misa se oficiará a las doce del mediodía, en la plaza del pueblo. Y si la climatología es adversa, los actos religiosos se celebrarán en la recoleta iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Durante toda la jornada estará abierta al público, en el antiguo salón parroquial, la exposición de trabajos en punto de cruz.

Tras los actos religiosos será el turno de las declaraciones institucionales. Junto a María Jesús Durán, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Sierra de Gata, está prevista la asistencia, como cada año, de Ana Isabel Pérez, alcaldesa de Valverde del Fresno y presidenta de la Comisión de Igualdad de la Mancomunidad Integral de Municipios Sierra de Gata. Junto a ellas, han sido convocadas las titulares de Cooperación Internacional e Igualdad de la Diputación de Cáceres --Mariluz Corredor-- y la directora el Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordoñez, que ya estuvo en la Sierra en ediciones anteriores.

Tras la comida, que se celebrará en el pabellón deportivo de la localidad, será el tiempo de los bailes en la plaza del pueblo. El grupo Toconal, de Hernán Pérez, cantará su repertorio de canciones tradicionales y los grupos locales de Raquel y Mélodi realizarán sendas exhibiciones de jotas y sevillanas lagarteiras. A partir de las cinco y media de la tarde, en el mismo lugar, actuará la banda Trío Azul.

El pasado año fue la localidad de Vegaviana y la asociación local de mujeres La Encina la encargada de la organización del Día Internacional de la Mujer. La localidad dibujada por el prestigioso arquitecto José Luis Fernández del Amo ha organizado el 8 de marzo para las mujeres de la comarca, al menos, en dos ocasiones.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Eljas se prepara para celebrar el 8 de marzo