jueves. 28.03.2024

Desde las once de la mañana a las ocho de la tarde la Residencia de mayores de Villasbuenas de Gata recibió el pasado miércoles la visita de todos los vecinos de la localidad.

El ayuntamiento ha querido organizar “una jornada de puertas abiertas” con el fin de “que la conozcan y la sientan suya”, declara Luis Mariano Martín Mesa, alcalde de la localidad. “Fue una jornada muy tranquila, en la que los vecinos fueron viniendo en pequeños grupos a conocer el edificio, sus instalaciones y la zona circundante”. El comentario más frecuente era “la gran cantidad de luz y espacio que tiene la residencia”, apunta el alcalde, que destaca que precisamente la luz y la amplitud de los espacios son dos de las características diferenciadoras del centro. “Muchos vecinos se mostraron muy interesados en su próxima apertura y en poder contar con una plaza en ella”, declara Martín Mesa.

El edificio de la Residencia San Pantaleón, que así será como se llame, ya está finalizado y sólo queda pendiente la urbanización exterior. El ayuntamiento prevé la apertura oficial “para final de año”.

El edificio cuenta con un presupuesto de 1.760.000 euros, consta de 2.800 metros en planta baja y un recinto de 4.000 metros. El ayuntamiento tiene pensado que “los mayores creen su propia huerta en el jardín y puedan sembrar y recoger sus propias cosechas”, declara Martín Mesa.

San Pantaleón tiene capacidad para cuarenta internos válidos y asistidos. “Cuando el SEPAD nos comunique el número de plazas conveniadas que firma con la residencia, el ayuntamiento convocará el concurso público para que puedan concurrir las empresas interesadas”, declara Martín Mesa.

A la entrada, dos pequeños salones para las visitas dotados de baños públicos y junto a esta primera área, los mayores cuentan con dos salones de estar modulables con televisión y juegos de mesa.

Comienza la zona de las habitaciones --quince dobles y diez sencillas, todas ellas con baño-- y dos baños geriátricos. En esta zona se ha creado el habitáculo para la profesional de guardia que dispondrá de la información pertinente de todos los residentes.

Una galería acristalada conduce hacia las zonas comunes, gimnasio, sala geriátrica, salón de terapia ocupacional, farmacia, sala de consultas y áreas de ocio y estancia. Una peluquería con sala de espera, servicio de podología y un salón comedor comunica con una cocina de grandes dimensiones.

Los profesionales sanitarios cuentan con tres despachos, una sala de reuniones y un despacho de dirección, vestuario y comedor que, junto con las estancias de equipamiento técnico frío y calor que se encuentran en el sótano, completan las dotaciones de la residencia.

Jornada de puertas abiertas en la nueva residencia de Villasbuenas