jueves. 02.05.2024
SU DIRECTORA, HELENA GUERRA, HA SIDO GALADONADA COMO LA MEJOR ENTRENADORA DEL ENCUENTRO

Diez jóvenes cacereños son seleccionados en Sevilla para los Global Innovation Award

En total, 27 equipos juveniles participaron en este encuentro que tuvo lugar el pasado fin de semana en la capital hispalense. Roboswag está formado por diez adolescentes, con edades comprendidas entre los diez y los quince años. Entre ellos, un serrano

Roboswag en la FLL de Sevilla
Roboswag en la FLL de Sevilla

El pasado domingo un grupo de diez jóvenes cacereños, de entre 10 y 15 años, pertenecientes al Club de Ciencia y Tecnología de la Asociación OKOLA, ha participado en la First Lego League, un torneo internacional de robótica y ciencia en el que los participantes deben diseñar y programar un robot y realizar una propuesta para la solución de un problema científico que previamente deben haber detectado.​

El tema propuesto para el torneo de este año ha sido la Gestión de residuos.
 ​
El equipo Roboswag, ​formado por Marcos Baranda,​ Mady García Ganivet, Pablo Jiménez Bermejo, Alex Mayoral, Adrián Mora, Diego Parejo, Jorge Pozas,  Alex Rivero, el serrano Mateo Romero y Daniel Salgado ha sido seleccionado para representar a la FLL Sevilla en la fase nacional del GLOBAL INNOVATION AWARD. Este premio se entrega al equipo cuya solución al problema analizado en el proyecto científico tiene un mayor grado de innovación y aplicabilidad. El equipo ha desarrollado una idea para optimizar el rendimiento de la maquina de afinado de compost del Ecoparque de Cáceres.

Tras la fase de selección nacional los proyectos elegidos pasan a la final internacional que se celebrará en Washington en junio de este año. El premio, aparte de una dotación en metálico, pone en contacto a los equipos innovadores con empresas de todo el mundo.

Roboswag ha obtenido también el premio al mejor entrenador de la competición, Helena Guerra. El equipo dirigido por Helena Guerra y formado por Marco Ramírez, Lucía Manzanares, David García Prieto y José Franco ha sido premiado por impulsar el conocimiento científico y técnico de los adolescentes, reforzar la autonomía del equipo y estimular los valores de respeto, cortesía profesional, trabajo en equipo y cooperación.

La participación de Roboswag ha sido posible gracias a una Beca de la Fundación Scientia y al apoyo del Ayuntamiento de Cáceres, que ha cedido el local para el entrenamiento, del centro comercial Ruta de la Plata, de Maderas Tovar y de numerosos amigos y colaboradores entre los que agradecen especialmente a Chema Cepeda, Rocío Pérez (Ruta de la Plata), Alejandro Cristo (CCMIJU), Virginia Dominguez (Refugiados Extremadura), Juan Ramón Marín (GESPESA), Francisco Tomás Gijón (INTERLUN), Laura Herrero (Renowatios) y Antonio Gordillo, Pablo Bustos, Pedro Nuñez, Pablo Garcia y Mariano Linaje, todos ellos de la UNEX.

El torneo es una fiesta en la que los equipos comparten entre si y con amigos, familiares y visitantes sus experiencias y propuestas. Se realizan exposiciones científicas y de valores, juegos de cooperación y una excitante competición de robots que en dos minutos y medio deben obtener el mayor numero de puntos. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Diez jóvenes cacereños son seleccionados en Sevilla para los Global Innovation Award