jueves. 30.05.2024

La Asociación ARPEX recoge firmas contra el Plan ESO por 1.000 euros

La comunidad educativa extremeña, a través de la Asociación de Renovación Pedagógica de Extremadura, (ARPEX), ha iniciado una recogida de firmas para pedir al presidente regional, José Antonio Monago, la paralización del plan llevado a cabo por el SEXPE que premia con mil euros a los jóvenes entre 18 y 25 años que obtengan el título de Educación Secundaria en 35 semanas

La ARPEX, Asociación por la Renovación Pedagógica de Extremadura, pide en su escrito que “si no es posible su inmediata paralización, sí su retirada para los cursos venideros, de manera que su dotación económica revierta en los centros y en su alumnado, incrementando las plantillas docentes y mejorando sus infraestructuras y recursos”.

ARPEX maneja diez argumentos contra el Plan diseñado por el SEXPE e implementado desde la Consejería de Educación, entre los que se encuentran la discriminación de los alumnos que obtienen el título por la vía ordinaria; la multitud de oportunidades académicas y recursos derrochados con estos mismos alumnos que tuvieron (y siguen teniendo) la oportunidad de titular en los centros de educación de adultos y no quieren aprovecharla y el mensaje contradictorio con la cultura del esfuerzo.

ARPEX también considera que el plan supone una “desautorización del profesorado, una injerencia ofensiva en sus labores y una duplicación de la oferta existente en la educación de adultos”.

Según la Asociación, existen “multitud de razones pedagógicas que no recomiendan este tipo de planes con incentivo económico” y en su opinión, supone “una falta de respeto hacia todos los que dedican su esfuerzo a tener una educación”.

Los centros de educación de adultos de la región se oponen a este plan, además de por todas las razones anteriormente expuestas, porque consideran que “la educación no puede ni debe convertirse en una mercancía y por la presión que se ejercerá sobre los profesores de los centros y aulas de adultos por la imposición de una propuesta con intereses ajenos a la educación”.

En su opinión, consideran que las partidas presupuestarias invertidas en el Plan ESO x 1000 deberían invertirse en los “jóvenes universitarios, que han visto acortadas sus ayudas y que no tienen ningún tipo de apoyo”.

El escrito concluye recalcando “la precipitación y desorganización con la que se ha puesto en marcha un plan que no ha contado, en ningún momento, con la opinión de los profesionales de la enseñanza y que incurre en irregularidades normativas”.

Si estás interesado en firmar, pincha en el siguiente enlace 

http://www.change.org/es/peticiones/presidente-del-gobierno-de-extremadura-d-jos%C3%A9-antonio-monago-terraza-que-paralice-el-plan-del-sexpe-para-obtener-t%C3%ADtulo-eso-por-1000?utm_source=guides&utm_medium=email&utm_campaign=petition_created

La Asociación ARPEX recoge firmas contra el Plan ESO por 1.000 euros