jueves. 25.04.2024

La Comisión Provincial de Cultura y Política Social, presidida por el diputado Eduardo Villaverde, ha dictaminado de manera favorable las bases que regularán las convocatorias de concesión de subvenciones públicas a Proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo y a Proyectos en materia de Acción Social y Servicios Sociales correspondientes al año 2013.

Por segundo año consecutivo, la Diputación de Cáceres ha adaptado la concesión de ambas ayudas a una base de convocatoria pública, es decir, podrán concurrir todas aquellas ONG y asociaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos de las bases reguladoras. De esta forma, la adjudicación de las subvenciones se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas de acuerdo a los criterios de valoración fijados.

La novedad en esta ocasión es que toda la dotación presupuestaria para estas ayudas pasa a concurrencia competitiva, es decir que se deja de adjudicar subvenciones de forma directa a las entidades. De este modo la cuantía para ayudas sociales de libre concurrencia pasa de 147.000 euros en 2012 a 175.000 euros en 2013 y la de los proyectos de cooperación de 166.000 euros a 256.000 euros.

El objetivo de este procedimiento es dotar al proceso de mayor publicidad, transparencia y eficacia y cumplir así con el principio de igualdad en el acceso a las ayudas públicas. El documento con las bases de estas convocatorias se deberá aprobar definitivamente en la próxima Junta de Gobierno. Cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia se darán a conocer los plazos de solicitud

Proyectos de Acción Social y Servicios Sociales

El presupuesto de la Diputación de Cáceres destinado a esta convocatoria pública para la financiación de proyectos concretos en materia de Acción Social y Servicios Sociales asciende a 175.000 euros.

Serán considerados proyectos subvencionables aquellos que, con un carácter netamente social, se desarrollen en la provincia de Cáceres y estén dirigidos a grupos sociales desfavorecidos o en riesgo de exclusión social: personas con discapacidad, menores y jóvenes en situación de riesgo social, personas mayores, minorías étnicas, inmigrantes, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas sin hogar, etc.

Proyectos Cooperación y Educación para el Desarrollo

El crédito previsto para esta convocatoria de ayudas a la cooperación asciende a 256.000 euros repartidos de la siguiente forma: 240.000 euros dirigidos a Proyectos de Cooperación Internacional y 16.000 euros en concepto de Proyectos de Educación.

Dichos proyectos deberán ser realizados en países receptores de ayuda oficial, y sus actividades dirigidas a la cooperación, ayuda humanitaria, emergencia humanitaria, sensibilización y educación para el desarrollo.

La Diputación aumenta las ayudas sociales y de cooperación de concurrencia pública