miércoles. 19.06.2024

La Guardia Civil detiene a cinco personas por un supuesto delito de robo con intimidación

Los detenidos se hacían pasar por falsos técnicos de instalaciones de gas y por ello la Guardia Civil advierte a todos los vecinos que que las revisiones de instalaciones de gas deben ser realizadas por empresas que antes de entrar en el domicilio, deben acreditar una autorización de la Consejería de Industria de la Junta de Extremadura, igualmente, antes de realizar el trabajo deben entregar un presupuesto con el importe del coste del servicio, que el cliente debe de aceptar o rechazar, antes de realizar el trabajo

Los sucesos han ocurrido en Valencia de Alcántara pero bien podrían suceder mañana en nuestra comarca. Por ello y para dar a conocer la forma de actuar de una banda de atracadores, informamos sobre los hechos ocurridos en esta localidad cacereña.

El pasado jueves, dos supuestos técnicos de una empresa dedicada a la revisión de instalaciones de gas llamaron a la puerta de la vivienda de una señora de avanzada edad indicándole que tienen que cambiar “el regulador y la goma de la instalación del gas, solicitándole una vez finalizado el trabajo la cantidad de 150 euros”, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

La señora, que se niega a pagar tal cantidad, entra en una discusión con uno de los supuestos técnicos momento que aprevecha el otro para registrar el resto de habitaciones de la casa.

El pérfido instalador logra robarle a la vecina de Valencia de Alcántara 1.450 euros tras lo cual, la pareja de supuestos instaladores abandona la vivienda a toda velocidad.

Los vecinos alertados por la víctima llamaron a la Central Operativa Compleja de la Comandancia de la Guardia Civil, a través del 062, que puso en marcha el “dispositivo de cierre y localización de los supuestos autores del hecho”. Así, momentos después, cerca de Membrío, la Guardia Civil interceptó un vehículo ocupado por cinco personas, “dos de ellas las supuestas autores del hecho, una tercera encargada de la conducción del vehículo y las otras dos, habían estado intentando realizar supuestas inspecciones en la localidad de Membrío, procediéndose a la detención de todos ellos, como supuestos autores de un delito de robo con intimidación”, incluye el comunicado de prensa.

Modus operandi

Los detenidos, que anteriormente habían trabajado para una empresa extremeña instaladora de gas, valiéndose de los conocimientos adquiridos y de la forma de proceder, intentaban realizar inspecciones en domicilios de toda la comunidad extremeña, cobrando cantidades abusivas, principalmente a personas de avanzada edad, que generalmente vivían solas, intentado si tenían oportunidad, sustraer el dinero que guardaban en el domicilio.

Los cinco detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Valencia de Alcántara (Cáceres), ingresando en prisión los dos supuestos autores del hecho, ambos con un amplio historial delictivo.

Recomendación

La Guardia Civil advierte, de que las revisiones de instalaciones de gas, deben ser realizadas por empresas que antes de entrar en el domicilio, deben acreditar una autorización de la Consejería de Industria de la Junta de Extremadura, igualmente, antes de realizar el trabajo deben entregar un presupuesto con el importe del coste del servicio, que el cliente debe de aceptar o rechazar, antes de realizar el trabajo.

La Guardia Civil detiene a cinco personas por un supuesto delito de robo con intimidación