sábado. 04.05.2024

Hoy lunes, 8 de abril, Moraleja da la bienvenida a un grupo de 25 alumnos franceses, procedentes del Instituto Polivalente “Jean Monnet”, de Les Herbiers. Esta recepción se engloba dentro un programa de intercambio educativo entre el mencionado centro francés y el I.E.S. Jálama de Moraleja. Los alumnos españoles visitaron Francia el curso pasado.

Los alumnos del Centro están cursando 4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato (entre 15 y 17 años), y residen no sólo en Moraleja sino también en varias localidades de la Sierra de Gata. Cada alumno español participante en el intercambio alojará en su casa un alumno francés.

La duración de la visita será de cinco días, durante los cuales están previstas las siguientes actividades:

  • Lunes 8 de abril: llegada de los alumnos franceses a Moraleja (por la tarde), recepción por parte de las familias de acogida, visita del municipio y tarde familiar.
  • Martes 9 de abril: recepción en el instituto, desayuno a base de chocolate con churros; visita al Centro de Interpretación de Monfragüe, en la localidad de Villarreal de San Carlos; posibilidad de montar a caballo en la localidad de Serradilla; visita a la ciudad de Plasencia.
  • Miércoles 10 de abril: visita guiada al Monasterio de Yuste; recorrido por la comarca de la Vera, con parada programada en la Garganta Pedro Chate, de Jaraíz de la Vera.
  • Jueves 11 de abril: visita a la ciudad de Salamanca.
  • Viernes 12 de abril: visita al Centro de Interpretación de la Torta del Casar, en la localidad de Almoharín, con degustación del producto; visita guiada al casco histórico de Cáceres.

Los alumnos franceses utilizarán todos los servicios del Centro cuando lo necesiten (por ejemplo, el transporte escolar). 

No hay que olvidar que el objetivo de esta actividad, además del meramente lingüístico, es el de enriquecer el horizonte vital de los alumnos serranos con experiencias que pueden ser únicas a lo largo de su vida. Durante su estancia los chicos/as franceses conocerán los distintos pueblos de la Sierra de Gata y vivirán con las familias de acogida de forma que entre todos tratarán de conseguir que se encuentren lo más integrados posible en este entorno tan diferente al suyo y aprendan a desenvolverse en él de forma autónoma.

La Sierra da la bienvenida a 25 estudiantes franceses