sábado. 27.04.2024

Los móviles, los bancos y las facturas de luz y agua copan las reclamaciones de los extremeños

Asimismo, durante el año 2012 la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE ha interpuesto, ante los organismos oportunos, 330 denuncias. La gran mayoría han sido por problemas de etiquetado, por falta de identificación del fabricante, carencia de información relacionada con la seguridad en los productos, como son advertencias de uso o edad recomendada.

Durante el pasado año 2012, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx) tramitó 6.836 consultas y reclamaciones, siendo 4.720 las consultas y 2.116 las reclamaciones, que los ciudadanos han interpuesto bien personalmente en sus oficinas, bien telefónicamente, o a través de la web, www.ucex.org.

Asimismo, durante el pasado año la asociación informó ejerciendo el derecho de consulta y participación en tres leyes, ocho decretos, ya que no ha sido un año muy prolijo en iniciativas legislativas. No obstante, sí han ejercido este derecho en las ordenanzas municipales, solicitando todas las que se han publicado en el Boletín Oficial de las dos provincias, en total han solicitado a 363 ayuntamientos, informando 647 ordenanzas. Aunque la mayoría han remitido la documentación y han contestado que han admitido las alegaciones o no, agradeciendo las aportaciones que habian realizado desde otro punto de vista. Sin embargo, una minoría no se contestan o bien remiten a la asociación al tablón de anuncios del ayuntamiento.

Fundamentalmente han presentado alegaciones a las tasas que subían para proteger a colectivos más desfavorecidos, como son pensionistas, familias numerosas y niños.

La UCEx ha participado en representación de los consumidores extremeños en 107 consejos, comisiones y comités de participación ciudadana en todos los ámbitos: sanitarios, económicos, transportes, viviendas, agrarios, turísticos, etc.

Denuncias presentadas

Asimismo, durante el año 2012 la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE ha interpuesto, ante los organismos oportunos, 330 denuncias, de las cuales 141 eran de juguetes, 29 de cosmética, 16 de productos textiles, 15 de seguridad alimentaria, 10 de guirnaldas, y el resto de varios.

La gran mayoría ha sido por problemas de etiquetado, por falta de identificación del fabricante, carencia de información relacionada con la seguridad en los productos, como son advertencias de uso, edad recomendada, etc.

Consultas y Reclamaciones

Los servicios de telefonía se posicionan como el sector más reclamado y consultado con 1.227 consultas y 856 reclamaciones, en concreto por los problemas de baja y cambio de compañía de telefonía, servicios de tarificación adicional, servicios cobrados no contratados, no aplicar los planes de precios ofertados, los números de teléfono 905 y 908, red de alerta de mensajes (SMS Premium), etc.

Las telecomunicaciones se dividen a su vez en tres subsectores, telefonía fija con 278 consultas y 173 reclamaciones; sus principales problemas son las portabilidades, confirmaciones de bajas, números 905 y cobrar por servicios no contratados. La telefonía móvil, con 760 consultas y 562 reclamaciones, el principal motivo de reclamación no aplicar los planes de precios contratados, penalizaciones por permanencias, cobrar servicios no contratados y la red de alerta por sms premium. Y por último Internet, con 193 consultas y 121 reclamaciones, por problemas en la cobertura, baja de los servicios, no aplicar las tarifas contratadas o publicitadas por las empresas, terminales, etc.

Muchas de ellas han terminado en denuncias ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, por la imposibilidad de acceso al Sistema Arbitral de Consumo o de reclamación ante la propia compañía.

Los suministros básicos, con 944 consultas y 369 reclamaciones, son el segundo sector más reclamado y dentro de ellos las compañías eléctricas, con 529 consultas y 301 reclamaciones, habiéndose incrementado el número de consultas por el auto del Tribunal Supremo sobre los peajes de acceso, otros motivos de información han sido no hacer las lecturas del contador, no recibir la factura mensual, no aplicar el bono social. Dentro de este sector también se encuadran el gas y el agua, este último se ha visto aumentado considerablemente por la entrada en vigor del canon de saneamiento.

Los bancos constituyen el tercer sector más reclamado con 653 consultas y 251 reclamaciones. En este sector lo más consultado es los temas relacionados con el cobro de comisiones, ya que en los últimos años las entidades financieras, han comenzado a cobrarlas por servicios que antes eran gratuitos, además, los descubiertos en cuentas, también han aumentado las consultas, así como las revisiones de hipotecas. Las reclamaciones en este sector se han presentado ante el Servicio de Atención al Cliente de las entidades financieras, y posteriormente ante el Banco de España, ya que la normativa obliga a los usuarios a reclamar a la propia entidad, antes de dirigirse al Banco de España, no siendo vinculante la decisión de este último.

Las administraciones públicas, ocupan por primera vez el cuarto puesto como sector más consultado, con 603 consultas, este incremento está relacionado con la entrada en vigor del copago sanitario, y la demanda de información de los usuarios respecto a su contribución en el sistema.

Las reparaciones llegan hasta el quinto puesto, los temas más demandados tanto de información como de reclamación son los Servicios de Asistencia Técnica, con 186 consultas y 87 reclamaciones, por la no entrega de presupuestos previos, no estar de acuerdo con la factura del servicio realizado, con el precio de la mano de obra o desplazamientos, etc., y los talleres de vehículos, con 197 consultas y 91 reclamaciones; sobre todo en lo referente a garantías, falta de entrega de presupuesto, no estar de acuerdo con el precio de la mano de obra, entre otros.

La vivienda es el sexto sector más reclamado con 330 consultas y 82 reclamaciones. Como dato a destacar, decir que en los dos últimos años ha bajado considerablemente las consultas y reclamaciones en este sector.

Detrás nos encontraríamos el comercio, con 304 consultas y 119 reclamaciones, el principal motivo de consulta por parte de los consumidores están relacionadas con los cambios y las devoluciones, sobre todo en el mes de enero, ya que coinciden los cambios por los regalos del día de Reyes con el periodo de rebajas.

Los seguros, con 269 consultas y 115 reclamaciones, el principal motivo son las subidas realizadas por las compañías por encima del IPC, sin haber solicitado el consumidor una ampliación de los servicios contratados, así como las negativas a cubrir siniestros relacionados con las inclemencias meteorológicas que realmente están cubiertos por la póliza.

Transportes se incorpora este año dentro de los sectores más reclamados, ya que las cancelaciones de la empresa aérea Hellit han supuesto 241 consultas y reclamaciones.

Por otra parte, el portal www.ucex.org, ha recibido durante el pasado año 2012 un total de 14.726 visitas, con más de 67.300 páginas vistas, que han supuesto actuaciones de información de todo tipo. De estas cifras se deduce que cada vez son más los extremeños que utilizan las nuevas tecnologías para estar informados también sobre consumo.

Los móviles, los bancos y las facturas de luz y agua copan las reclamaciones de los...