sábado. 20.04.2024

El sábado pasado Cadalso fue una fiesta. A partir de las doce del mediodía cerca de medio centenar de personas mayores acudieron a la misa oficiada por Don Miguel en la imponente iglesia cadalseña, misa oficiada en recuerdo de los asociados que ya no están con ellos.

A la cita fueron convocados los socios actuales y también aquellos que en a lo largo de los últimos meses han ido abandonando la asociación por distintos motivos. El Molino de la Tahona --como así se llama la asociación cadalseña-- llegó a reunir a medio centenar de socios, aproximadamente, y en la actualidad son tres decenas. Para Iñaki Rodríguez, alcalde de la localidad, la reunión del sábado “es muy interesante porque a todos nos conviene que la asociación vuelva a funcionar y reúna al mayor número de personas posibles”. “Lo importante --añade Rodríguez-- es la suma de todos y ellos saben bien que cuentan con todo el apoyo del ayuntamiento para cuanto necesiten”. En su opinión, el futuro de Cadalso --y del resto de pueblos serrano “pasa por nuestros vecinos de más edad, ellos son los que conforman el mayor grupo de población en nuestros pueblos y son nuestro motor”.

En opinión de Filo Fernández, presidenta de la asociación, la reunión del sábado “es una cosa muy grande y así lo consideran nuestros vecinos”, declara. “La idea de reunirnos surgió el pasado año y con ella queremos captar nuevamente a los socios que han ido abandonando La Tahona en los últimos meses”.

La asociación de mayores La Tahona de Cadalso fue fundada en 1993 y no pertenece a la Federación de Asociaciones de Mayores de Sierra de Gata. Su presidenta nos cuenta por qué. “No pertenecemos a la Federación porque nosotros queremos pagar --en las convivencia anuales-- en función de los socios que vamos y no pagar por 55, independientemente de que seamos 30”. “Así, --continúa Filo -- para participar en estas convivencias teníamos que abonar 200 euros, igual que Valverde del Fresno o Moraleja que son grandes asociaciones,  y no nos parece justo”. “Se lo planteamos al anterior presidente sin obtener respuesta y ahora aún estamos esperando que nos convoque a una reunión para hablar de este tema el nuevo presidente”.

No por pequeña, la asociación de Cadalso es menos activa que otras asociaciones de la comarca. Este año han organizado ya tres excursiones que les han llevado a conocer Guadalupe y las bodegas de Cañamero, Oropesa y la Feria del Jamón en Monesterio. El próximo fin de semana su destino será Zarza de Granadilla.

En nuestra página de Facebook, álbum de imágenes de los auténticos protagonistas.

El Molino de la Tahona reúne a 44 asociados en una comida de hermandad