jueves. 28.03.2024

Semana de alegrías y penas; quisiera arrancar este artículo con un pequeño recuerdo al legado intelectual, económico y político que nos deja José Luis Sampedro. Con sus ideas, cargadas de argumentos y razón consiguió transmitir a muchos de nosotros una visión de la economía mundial simplificada, al alcance de todos, sin que le hicieran falta disfraces ni discursos grandilocuentes.

Dicho esto, las alegrías vienen dadas por el nacimiento de dos nuevos Campamentos por la Dignidad: en Badajoz y Almendralejo, que sumados a los dos existentes hasta el momento en Plasencia y Mérida, forman un grupo importante de personas comprometidas y hartas de las políticas agresivas en contra de los más débiles. Personas que no piensan quedarse en casa resignadas ni lamentándose.

Como continuación al artículo que publicábamos en anteriores semanas en este mismo digital, pretendo desarrollar otra de las reivindicaciones de los acampados como fórmula para dar la vuelta a la grave situación por la que atraviesa nuestra región. Para ello nos entrevistamos con Agustín Real, portavoz del Campamento Dignidad de Plasencia quien nos trasladó los argumentos que dan pie a esta reivindicación. Partimos de la base de que desde la llegada al Gobierno del PP en Extremadura han sido más de 25.000 puestos de trabajo los que se han perdido en la Administración Pública; recordemos a los interinos en la Educación, el cierre de los PAC (disimulado actualmente con la apertura parcial de alguno de ellos), la falta de personal para cubrir bajas y vacaciones en Centros de Salud y Hospitales, los ERE en la Administración local, etc. La propuesta que hacen desde los campamentos dignidad consiste en la creación de 25.000 puestos de trabajo de forma directa repartidos entre las tres Administraciones presentes en nuestra comunidad: central, autonómica y local, y de un año de duración. Tenemos antecedentes del funcionamiento de este tipo de medidas en la economía  extremeña. No solo hay que tener en cuenta los empleos directos que se generan, también debemos pensar en los empleos indirectos que se pueden crear en tanto en cuanto los nuevos contratados disponen de ingresos para la adquisición de bienes y servicios que necesitarán a su vez de mano de obra para ser fabricados y atendidos. 

Desde luego, entienden desde los Campamentos Dignidad, no se trata de una respuesta definitiva a los índices de paro que manejamos pero sí unos cuidados paliativos para muchas familias en Extremadura a las que nuestros dirigentes están dejando en posición de total desamparo.

Y como siempre, intentarán convencernos de que no hay dinero y sabremos que eso no es verdad, pues tenemos como ejemplos de recaudación el impuesto bancario, sin contar con el ahorro que ha supuesto para el Gobierno extremeño el cumplimiento del tan nombrado “déficit”, además de otras medidas como el cambio de las políticas fiscales que supongan un incremento en los ingresos de quienes más esconden.

No quisiera terminar este artículo sin tener un cariñoso recuerdo para Belén y su familia. A ellos quisiera dedicarles un artículo especial en el que pueda plasmar la crueldad que esta voluntad de cambio de sistema de unos pocos está ocasionando en aquellas personas más vulnerables. Mientras tanto, Belén, quiero deciros que no estáis solos, que la razón está de vuestro lado y el corazón de muchos de nosotros también. Gracias a la actuación del Campamento Dignidad de Plasencia, muchas familias como la de Belén vuelven a tener esperanza en el futuro, porque en la unión del pueblo es donde verdaderamente está la fuerza del cambio. 

    Recordad que el día 18 de Abril a las 8 de la tarde tendrá lugar una manifestación reivindicando la Renta Básica, por la creación de 25.000 puestos de trabajo en la Administración y el freno a todos los desahucios públicos y privados. Saldrá desde el Parque de la Coronación de Plasencia (bajo el Parque de los Pinos).

Direcciones en twitter de los Campamentos Dignidad:

Plasencia: @protestaplasen

Mérida: @Acampada_RB_Mer

Badajoz: @DignidadBadajoz

Almendralejo: @AcampadaAlmendr

Nacen dos nuevos Campamentos por la Dignidad