jueves. 25.04.2024

Nogales destaca que el Plan 18-25 "ha duplicado" el número de desempleados interesados en obtener el título de ESO

La consejera de Educación y Cultura  ha comparecido en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea de Extremadura para exponer los resultados de la primera evaluación del plan especial de formación para jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años

La consejera de Educación, Trinidad Nogales
La consejera de Educación, Trinidad Nogales

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha comparecido en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea de Extremadura para exponer los resultados de la primera evaluación del plan especial de formación para jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años, puesto en marcha junto con la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, que financia este proyecto a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). Un balance que Nogales considera “muy positivo” ya que se ha conseguido duplicar el número de jóvenes de este tramo de edad interesados en la educación de adultos.

Prueba de ello es que, como ha destacado la consejera, en el mes de septiembre se matricularon 2.460 en los distintos Centros de Educación para Personas Adultas (CEPAS) y en noviembre de 2012 esta cifra se incrementó hasta alcanzar los 4.981 al matricularse en el Plan 18-25 un total de 2.521 jóvenes.

Nogales ha explicado que los interesados en obtener la beca de 500 euros por cuatrimestre que otorga el SEXPE, además de la evaluación ordinaria del profesorado, debían superar una prueba objetiva que se realizaba de forma simultánea para todo el alumnado de entre 18 y 25 años matriculado en estas enseñanzas de adultos. Unas pruebas objetivas que no son necesarias para titular pero sí para acceder a la compensación establecida en este programa. Además, se habilitó en el mes de abril una segunda convocatoria extraordinaria de estas pruebas objetivas para aquellos alumnos que no hubieran superado la ordinaria, celebrada en marzo.

En su intervención, la consejera ha destacado que este proyecto, “pionero en España”, se ha convertido en “un referente nacional” ya que varias comunidades autónomas y el Gobierno central se han interesado por el mismo.

Pruebas objetivas

A las pruebas objetivas del ámbito de Comunicación se han presentado un total de 1.226 alumnos en la convocatoria ordinaria de marzo y 346 en la de abril. En la primera aprobaron el 59,7% y en la segunda el 53,4%. En total, 817 jóvenes superaron esta prueba a los que hay que sumar otros 165 aprobados entre los matriculados en la Educación Secundaria de Personas Adultas (ESPA) en el mes de septiembre.

A las pruebas objetivas del ámbito Científico-Tecnológico se presentaron un total de 1.247 jóvenes en la convocatoria de marzo y otros 415 en la de abril. La primera la superó el 51% y la segunda el 26,2%, en total 746 estudiantes. A ellos se suman 149 alumnos que también aprobaron estos exámenes de los que se presentaron vía ESPA.

Por último, a las pruebas objetivas realizadas en el ámbito Social en marzo se presentaron 1.164 alumnos de los que aprobaron el 37,9%. Mientras que de los 587 presentados en la extraordinaria de abril aprobaron el 45,5%. En total, de entre los matriculados en el Plan 18-25 superaron la prueba 709 alumnos, además de otros 102 que también la aprobaron entre los matriculados vía ESPA.

Evaluación ordinaria

Tal y como recordó la consejera, para aprobar los distintos ámbitos y conseguir titular –con independencia de acceder o no a la beca—el alumnado debía ser evaluado por sus respectivos profesores. El resultado de esta evaluación entre los matriculados en el Plan 18-25 es que ha sido superada por 959 alumnos en el ámbito de Comunicación; 908 alumnos en el ámbito Científico-Tecnológico y 958 estudiantes en el ámbito Social.

De este modo, Nogales indicó que, según “los datos provisionales” aportados por los centros, el alumnado que cumple con los requisitos para obtener la beca al superar la evaluación y las pruebas objetivas asciende a 656 jóvenes, de los cuales 118 figuran entre los que se matricularon en septiembre y 538 entre los que se sumaron a estas enseñanzas en noviembre dentro del Plan 18-25.

La consejera también ha indicado que estos resultados avalan el esfuerzo realizado por los jóvenes que se han interesado por esta iniciativa. Además, ha destacado el hecho de que el Plan 18-25 ha supuesto la contratación de 189 profesores nombrados mediante procedimiento ordinario procedentes de las listas de interinos de seis especialidades.

Nogales destaca que el Plan 18-25 "ha duplicado" el número de desempleados interesados...