martes. 23.04.2024
15 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

Queremos #AntibioticosFueradelMenu

El uso excesivo de los antibióticos en animales sanos es el factor principal del aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos de las personas y suponen un grave riesgo de salud pública. Se estima que las infecciones resistentes a los antibióticos enferman a más de 2 millones de personas en  Estados Unido;  y España está a la cabeza de los países europeos donde esta amenaza es mayor

Antibióticos
Antibióticos

La utilización de antibióticos de uso humano en animales, a  pesar de ser una práctica legal,  no deja de ser sumamente peligrosa,  puesto que al tiempo que elimina las bacterias débiles, crea superbacterias. Diversos estudios sobre el  uso de antibióticos en la conservación de los alimentos,   piensos,  y en las actividades fitosanitarias, dejan patente el aumento de los problemas de salud pública relacionados con el uso rutinario de antibióticos en los alimentos y en los piensos, con antibióticos usados en medicina humana. Se estima que alrededor del 70 % de los antibióticos que se utilizan en el mundo no se destinan a tratar infecciones humanas, sino que se utilizan en agricultura y en animales. Diversos informes ponen de manifiesto que los antibióticos son utilizados de forma masiva, a través del agua o la comida de los animales  de forma  preventiva, sin tener en cuenta si los animales están enfermos o no, con el fin de acelerar su crecimiento  y evitar infecciones debido a las condiciones en las que viven  muchos animales.

El uso excesivo de los antibióticos en animales sanos es el factor principal del aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos de las personas y suponen un grave riesgo de salud pública. Se estima que las infecciones resistentes a los antibióticos enferman a más de 2 millones de personas en  Estados Unido;  y España está a la cabeza de los países europeos donde esta amenaza es mayor, según un informe de la Organización Mundial de la Salud, por distintas razones. Aquí, en nuestro país, parece ser que la resistencia es consecuencia del abuso de los medicamentos y prescripción, mientras que en EEUU sería como resultado del uso generalizado de antibióticos a través de los alimentos. 

 La resistencia a los antibióticos es tan alarmante en todo el mundo que  la OMS ha elaborado un Plan de Acción Global frente a la Resistencia Antimicrobiana y ante lo que califica de amenaza global,  conmina a los gobiernos y la sociedad a un cambio de comportamiento respecto al uso adecuado de los fármacos. 

Por eso, “Queremos #AntibioticosFueradelMenu” es el lema escogido para este 15 de marzo,  Día Internacional de los Derechos del Consumidor. Un primer paso para hacer frente a una grave crisis de salud pública internacional, a la que Acuex, como miembro de Consumers International, se ha unido.

Según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades Europeo, el coste para los servicios sanitarios debido a  infecciones provocadas por bacterias resistentes a antibióticos para las que YA no hay tratamiento,  superan los 1.500 millones de euros y 25.000 muertes anuales.  Un informe elaborado en  Reino Unido cifra en 10 millones los individuos que podrían perecer en todo el planeta para el 2050. 

Los antibióticos, desde que en 1928 los descubriera Fleming, son claves y la única arma que disponemos para luchar contra las bacterias. 

Una encuesta de la OMS, en la que han participado 12 países pone de manifiesto el gran desconocimiento que existe en torno a este asunto: 

Seis de cada 10 individuos piensan  que los antibióticos se usan para tratar resfriados o gripes, lo que es erróneo puesto que sólo sirven para combatir bacterias. Y tres de cada 10 considera conveniente dejarlos de tomar al mejorar, en lugar de completar el tratamiento prescrito, lo que contribuye a aumentar las resistencias a los antibióticos.

La mayor parte de los encuestados creen  que la resistencia sólo afecta a aquellos que abusan de los antibióticos y están convencidos de que si toman correctamente estos fármacos, siguiendo las instrucciones del médico, no tienen nada que temer.

Para el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades,  ECDC, la situación empeora y alerta que en tres países de la Unión Europea los pacientes ya no pueden ser tratados con los antibióticos de último recurso en infecciones como neumonías, debido a la resistencia de algunas bacterias, o que supone una gran preocupación ya que las alternativas son limitadas. 

El mal uso de los antibióticos los hace menos eficaces y afecta a toda la población mundial,  “En realidad cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier país puede verse afectada por una infección resistente a los antibióticos”, subraya la OMS en su informe. Pero tal vez debamos ir un paso mas adelante y elaborar  nueva normativa, que garantice el uso de los Antibióticos sólo para tratamiento médico en humanos y diferenciarlos de los utilizados para animales.  A la vez  exigir carnes provenientes de animales que no hayan sido tratados con antibióticos más que en usos curativos. 

ACUEX, Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Queremos #AntibioticosFueradelMenu