domingo. 23.06.2024

Rama reinicia los encuentros para el intercambio de semillas

La Asociación ecologista RAMA ha reiniciado en Valverde del Fresno su actividad. El pasado día 12, cerca de un centenar de personas se acercaron hasta el kiosko del parque municipal para participar en el intercambio de semillas. La asociación persigue la recuperación, clasificación y proliferación de las semillas autóctonas

Rama, asociación para la conservación de la agrodiversidad tradicional de Sierra de Gata, ha retomado este año sus actividades después de un parón obligado en 2011.

En Valverde del Fresno, el domingo día 12 de febrero, cerca de un centenar de personas se acercaron hasta el kiosko del parque municipal para participar en lo que poco a poco se va transformando en una cita obligada para el intercambio de semillas. Semillas de hoja, aromáticas y curcubitáceas; de raíz y leguminosas, todas disponibles de manera gratuita para los agricultores y hortelanos interesados en recuperar las simientes originales. 

A este tipo de encuentros asisten, fundamentalmente, "agricultores de la zona y nuevos habitantes", según declaran desde RAMA. San Martín de Trevejo y Gata serán con toda probabilidad los escenarios de los próximos encuentros. Al de Valverde asistieron vecinos de Vegaviana, Acebo y Hoyos, entre otros, y representantes de la Asociación de Agricultores del Alagón y Sierra de Gata, CRISOPA.

María Vázquez, bióloga, y Nazaret Téllez, ingeniera técnica agrícola, son el alma de RAMA donde en la actualidad trabajan de forma activa quince miembros. Su labor es "recuperar, clasificar y ayudar a la proliferación de las semillas tradicionales serranas". Hasta ahora han logrado reunir, a través de donaciones y de encuentros como el celebrado en Valverde, unas quinientas variedades diferentes y para este año se han propuesto su clasificación y depuración, separando aquellas semillas de origen incierto.

 Con RAMA comenzaron en el año 2009 aunque fue tres años antes, en 2006, cuando crearon su primer semillero comunitario. En estos dos últimos años, han logrado reunir cerca de 500 semillas diferentes. En 2012, las responsables de RAMA van a profundizar en dos líneas de trabajo. Por una parte, están trabajando en la multiplicación de tres tipos de cereales tradicionales serranos: avena, centeno y trigo, donados por el Banco Nacional. Y por otra, RAMA trabaja en la erradicación de la enfermedad de la tinta. La tinta es una patología que ataca a los castañares y está mermando considerablemente el número de ejemplares en la zona. Para terminar con ella, RAMA ha adquirido clones de castaño resistentes a la enfermedad con los que pretenden realizar repoblaciones en la sierra.

La próxima cita será la Feria de Agricultura Ecológica organizada por la Red Extremeña de Semillas en Hervás el próximo mes de abril.

Rama reinicia los encuentros para el intercambio de semillas