sábado. 02.03.2024
18 DE ABRIL, DÍA EUROPEO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES

Las reclamaciones de los usuarios ayudan a mejorar la sanidad pública

En función del porcentaje de población, el área de Salud más reclamada de toda la Comunidad es Plasencia, 1 reclamación cada 372 habitantes, le sigue Mérida 1/346 , después Llerena -Zafra 1/454 habitantes, así hasta la menos reclamada Coria con 1 reclamación / 15.839 habitantes. Son datos de la última memoria Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, 

Hospital Ciudad de Coria
Hospital Ciudad de Coria

Es ya conocido el afán de esta asociación de  velar por los derechos de consumidores y  usuarios, no es menos nuestro interés en materia sanitaria. Todo lo contrario, siendo el derecho a la salud uno de los pilares fundamentales que nos asisten; derecho inalienable de la población mediante el estructura del Sistema Nacional de Salud, que se recoge se  en el artículo 43 de la constitución de 1978, y  Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. 

Distintas normativas, como el Convenio sobre los Derechos del Hombre y la Biomedicina, de 4 de abril de 1997,  tratan extensamente sobre la necesidad de reconocer los derechos de los pacientes, resaltando el derecho a la información, el consentimiento informado,  la intimidad de la información relativa a la salud de las personas y la dignidad del ser humano respecto de las aplicaciones de la biología  y la medicina. La tutela se amplía con   la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, que califica  los datos relativos a la salud de los ciudadanos como datos especialmente protegidos, estableciendo un régimen singularmente riguroso para su obtención, custodia y eventual cesión.

 Cada año se celebra el  18 de abril se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, evento que aprovechamos para concienciar a toda la sociedad sobre la necesidad de reclamar como fórmula de mejora de los servicios sanitarios, ya que poco pueden hacer las instituciones si la reclamación es inexistente. Todo lo contrario, la falta de reclamación se interpreta como  “todo funciona adecuadamente”. 

El Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura es una Institución extremeña que tiene por misión la defensa de los derechos y libertades de los usuarios de la Sanidad Pública de Extremadura. 

En la memoria de esta Oficina, del año 2014,  se registraron 2669 expedientes, cifra más elevada de la serie histórica, con un 30% de incremento frente al año 2013. El mayor motivo de queja y reclamación es la relativa a las solicitudes de aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta en la atención sanitaria especializada y en segundo lugar  las demoras de tiempo en acceder a los servicios especializados que alcanza el 90% del total de reclamaciones que se presentan. 

En función del porcentaje de población, el área de Salud más reclamada de toda la Comunidad es Plasencia, 1 reclamación cada 372 habitantes, le sigue Mérida 1/346 , después Llerena -Zafra 1/454 habitantes, así hasta la menos reclamada Coria con 1 reclamación / 15.839 habitantes. 

Sorprendente e incomprensible a todas luces, ¿una reclamación en un año entero????? ¿para una población de 47.516 habitantes, sin contar los pueblos cercanos que acceden a sus servicios???? Y no viene de ahora, año 2011,12, 13 y 14, con una o dos reclamaciones; y el 15 va por el estilo. Nadie puede creer que en 365 días del año no se produzca ningún error, ninguna demora en pruebas diagnósticas o  intervenciones quirúrgicas, áreas éstas que curiosamente han  un aumentado en toda la comunidad  un 6% y 9% respectivamente respecto al año 2013. 

Las reclamaciones y sugerencias que se presentan al Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, no sólo se remiten  al órgano competente para su tramitación, sino lo que es más importante sirven para proponer mejoras en  el Sistema Sanitario Público de Extremadura

Desde estas páginas animamos a toda la población, sanos y pacientes: 

  • A presentar una reclamación, cuando estimen que sus derechos pudieran haber sido vulnerados.
  • A proponer mejoras en el funcionamiento de la atención sanitaria. 
  • A manifestar sus expectativas sobre la atención sanitaria. 
  • A obtener información y orientación en materia sanitaria. 
  • A obtener información sobre las posibles vías o medios para canalizar su petición o reclamación cuando no fuera competencia del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura. 

Sirvan como ejemplo, algunas de las reclamaciones tramitadas por la oficina del Defensor de Usuario del Sistema Sanitario Extremeño en el año 2014:

Afectada de Columna Vertebral, solicita 2ª opinión médica acerca de la probable intervención de Neurocirugía, especialidad del Hospital infanta Cristina, al cual solicita la segunda opinión.

Reclama por diferencias de CRITERIOS DE TRATAMIENTO de proceso doloroso de rodilla izquierda entre Dra. de Rehabilitación Hospital Princesa Sofía  y con traumatólogo privado al cual ha acudió el paciente y se ha realizado RMN . La Dra. SES le extiende alta 25/6/14 y traumatólogo privado indica seguir rehabilitación 

Paciente, de 17 años, con antecedentes de nevus atípico, que fue intervenido en dos ocasiones para limpiar bien la zona. Actualmente, ante la aparición de un nuevo nevus atípico su médico de atención primaria le deriva al DERMATÓLOGO, teniendo cita con ese Servicio. Solicita el adelanto de la misma para prevenir males mayores. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Las reclamaciones de los usuarios ayudan a mejorar la sanidad pública