jueves. 28.03.2024

Dos contenedores con ropa, uno con alimentos no perecederos y cerca de 1.200 euros serán donados estos días por los jóvenes de Acebo en nombre de todo el pueblo a Cruz Roja Moraleja. "Queríamos agradecer y devolver un poco de la solidaridad y la ayuda que hemos recibido de Moraleja a la gente de nuestro pueblo",explica Miguel Ángel Gómez de 18 años en alusión a la excepcional ayuda prestada por la entidad a los evacuados de Acebo y otros pueblos de la sierra durante el incendio del pasado 6 de agosto. Miguel Ángel veranea en el pueblo y es uno de los jóvenes impulsores de la actividad a favor de Cruz Roja que el pasado viernes día 14 reunió a buena parte de los acebanos al calor de una Sangría Solidaria en el Polideportivo del pueblo, popularmente conocido como el Valle Pelota. 

A cambio de algo de ropa, comida no perecedera o un donativo se ofrecía un vaso de rica sangría acompañada de música. Una iniciativa con la que el pueblo se volcó "superando ampliamente las expectativas" de los jóvenes organizadores. En total 200 litros preparados por chavales de entre 17 y 28 años como excusa para recuperar algo de alegría tras los duros días vividos y colaborar de paso con una causa solidaria. 

Quien más quien menos se pasó por allí a lo largo de las cerca de ocho horas que duró el evento para ver el ambiente, echar algún baile y colaborar con la causa. No era raro ver señoras con bolsas de ropa para donar, niños con vasos de limonada acompañados de sus padres que iban a dejar su donativo o familias enteras que habían aprovechado para reunirse y charlar un rato escuchando música. En las conversaciones no faltaron los comentarios y el intercambio de opiniones sobre el incendio (era inevitable ya que el fuego también había dejado su marca en los olivares cercanos a donde se celebraba el evento); las buenas palabras a la atención recibida de Moraleja y en el ánimo de casi todos, el deseo de recuperar la normalidad y de potenciar el valor de la Sierra de Gata. 

Génesis de una 'Sangría'

Con las fiestas patronales suspendidas por el incendio que asoló la sierra el pasado 6 de agosto durante tres días, ese primer ''enfado'' o incomprensión juvenil se convirtió en el germen para idear una actividad lúdica que sirviera para reunir a la gente del pueblo de forma solidaria y "distender un poco el ambiente".  

La idea presentada al ayuntamiento fue aceptada y los chicos/as de las 7 peñas del pueblo junto con otros jóvenes a título particular se fueron organizando. "Hicimos un grupo de whatsapp con representantes de las peñas y jóvenes 'sueltos' y en un día y medio organizamos todo",cuenta Ismael Perales otro de los jóvenes que a título individual participó también en la 'Sangría Solidaria' que se anunció en Facebook y  en carteles por los bares del pueblo. 

Alrededor de 140 jóvenes aportaron inicialmente 5 euros con los que comprar lo necesario para hacer la sangría y hacer su aportación, encontrándose por el camino con la solidaridad también de los comercios y bares donde hacían las compras. "Había gente que cuando le decíamos que era para la sangría solidaria nos regalaban algún producto o no nos lo cobraban. El bar El Candil por ejemplo nos Jóvenes acebanos solidarios. IMAGEN DE KORO LÁZAROdio algunas botellas o el comercio La Fala se ofreció para hacer la cena a los Dj´s que venían a poner música", explican Ismael y Miguel Ángel. Y es que los DJ´s Toni y Luismi de ''El Río Bar Terraza Chill Out'' de la piscina natural de Hoyos pincharon hasta altas horas de la madrugada de forma altruista. "Tuvimos que pagar sólo el alquiler del remolque para llevar los equipos de música, lo alquilamos a una empresa de Moraleja que cuando supo el fin también nos ayudó", matizan. 

El ayuntamiento acebano donó el hielo reservado para la tradicional romería al San Juan que este año quedó suspendida al igual que el resto de festejos oficiales, y también prestó entre otros enseres, dos urnas de las utilizadas en las últimas elecciones municipales y autonómicas para que los lugareños depositaran su donativo en metálico. "Algunas personas te decían '¡eh sácame una foto votando!' mientras echaban el dinero'', cuenta como anécdota Miguel Ángel. Muchos de los chicos/as del pueblo echaron una mano de una manera u otra para atender al numeroso público asistente, organizar la intendencia  o recoger.

"En vista de la buena acogida nos planteamos repetir el evento el año próximo para ayudar a otras organizaciones como el Banco de Alimento o Cáritas, ya veremos", lanzan como anhelo para concluir Ismael y Miguel Ángel. De momento en unos días, ingresarán el dinero recaudado a Cruz Roja Moraleja y quedarán con la entidad para hacer entrega de los contenedores de ropa y alimentos donados.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Solidaridad de Ida y Vuelta