jueves. 02.05.2024

Tod@s contra la violencia de género

Según los cálculos más recientes realizados por las Naciones Unidas, 1 de cada 3 mujeres sufrirá abusos sexuales en su vida: un billón en total. Es por este motivo que la ONG V-Day organizó One Billion Rising, un nombre que tiene el doble sentido de “un billón y va en aumento” que hace referencia a las mujeres agredidas y “un billón que se alza,” es decir, quienes se alzan contra la violencia de género. Vídeo del flash mob en el interior

El jueves 14 de febrero, el día de San Valentín, mujeres y hombres en todo el mundo se reunían para interpretar un baile contra la violencia de género y l@s alumn@s del IESO Valles de Gata (Hoyos) se unieron.

Según los cálculos más recientes realizados por las Naciones Unidas, 1 de cada 3 mujeres sufrirá abusos sexuales en su vida: un billón en total. Es por este motivo que la ONG V-Day organizó One Billion Rising, un nombre que tiene el doble sentido de “un billón y va en aumento” que hace referencia a las mujeres agredidas y “un billón que se alza,” es decir, quienes se alzan contra la violencia de género.

Para One Billion Rising, V-Day grabó una canción titulada “Break the Chain” o rompe la cadena, coreografió un flashmob y convocó una serie de eventos en todos los puntos del globo.

V-Day fue establecida hace 17 años, el día de San Valentín del año 1998. Desde entonces ha estado trabajando para que el mundo sea un “lugar done las mujeres y las niñas estén a salvo” de la forma más creativa posible. Utilizan el teatro y el baile para transmitir su mensaje, un fuerte “¡No!” a la violencia de género.

El One Billion Rising flashmob realizado en el IESO Valles de Gata fue una iniciativa que involucró a toda la comunidad educativa, siendo propuesto por una alumna, organizado por dos profesoras auténticamente maravillosas y bailado por alumnas, alumnos, profesoras y profesores… Además, está previsto que l@s alumn@s estudien la letra de la canción “Break the Chain” en sus clases de inglés. Y, lo que es casi más importante, ¡la actividad se desarrolló con mucha ilusión y diversión!

La alumna que propuso la realización del flashmob declaró: “me parece una causa muy importante. Como una de las mujeres de la siguiente generación, yo también quiero alzar mi voz en contra de la desigualdad y la violencia de género. Para que mi generación pueda luchar más eficazmente contra la situación actual de los derechos de la mujer, es fundamental que empecemos a concienciarnos lo antes posible y que nos sintamos capaces de expresar lo que pensemos a cerca de esa desigualdad.”

“Break the Chain” es una canción de Tena Clark y Tim Heintz.

(El video del flashmob del IESO lleva la información escrita en inglés porque One Billion Rising es un movimiento que surge en EEUU.)

Tod@s contra la violencia de género