domingo. 14.04.2024

Marisol Vázquez Gómez, monitora municipal, contagia su entusiasmo al hablar. Desde este mes y hasta finales de año, será la responsable de dinamizar a los distintos colectivos de la localidad y antes de comenzar con los niños para llenar de actividades sus vacaciones estivales, ha trabajado, y mucho, con las mujeres de Torre de Don Miguel. 

La propuesta no es nueva y ya se ha puesto en marcha en numerosas localidades pero esta es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de Urban Knitting en una localidad serrana. 

¿Qué es Urban Knitting? Según distintas publicaciones, esta técnica de embellecimiento urbano mediante la utilización de lanas de colores nació en la localidad estadounidense de Houston en el año 2005. Desde entonces, la iniciativa se ha ido replicando en grandes ciudades como Madrid y Barcelona y, ahora, también en pequeñas poblaciones, como es el caso de Torre de Don Miguel. 

“Esta técnica me entusiasmó desde el mismo día que la conocí”, declara a este digital Marisol Vázquez. Y su entusiasmo la animó a convocar una reunión con las mujeres del pueblo y a proponerles su idea. La aceptación fue total e inmediata y la implicación de las torrezneras impresionante. 

Unas semanas más tarde, metros y metros de madejas desechadas y muchos viejos jerseys deshechos y vueltos a tejer han dado un resultado de lo más llamativo que llena los principales elementos de la localidad de color. El joven olmo que vino a sustituir al centenario abuelo, las grandes palmeras que flanquean la iglesia, el rehúto, la avenida Camino a la Madre, la residencia y el albergue son algunos de los puntos donde vecinos y visitantes pueden disfrutar de esta estupenda iniciativa municipal. Este 22 de junio, vecinas y vecinos acababan de ubicar los últimos ornamentos.

Palmera decorada con Urban Knitting en Torre de Don MiguelEl grupo ha llegado a estar formado por 25 mujeres y ha contado con la participación de varios mayores de la Residencia de Ancianos. “Ver el entusiasmo de Ricardo haciendo cadeneta o la ilusión en los ojos de Tella y sus compañeras mientras tejían, para mí es muy alentador”, declara entusiasmada Marisol Vázquez. La monitora se ha estado desplazando hasta la Residencia para realizar con sus vecinos el taller de punto y ganchillo y el resultado no puede ser más espectacular. 

El taller de Urban Knitting reúne muchos beneficios y entre ellos, Marisol Vázquez destaca varios: “Es una buena oportunidad para reutilizar aquellas prendas que ya no tenían uso en nuestras casas o darle vida a aquella madejina que se había quedado sin usar”. Al mismo tiempo, “es una ocasión para recuperar las labores que antes realizábamos a diario en casa y fomentar las reuniones entre las mujeres con todos los beneficios que este tipo de reuniones aporta a quienes participan en ellas”. Por último, “se trata de reducir el gasto al mínimo y darle una nueva vida a lo que ya no la tenía”. 

Aunque en las labores han participado fundamentalmente mujeres, los hombres se han sumado al proyecto a la hora de decorar la localidad, tarea nada fácil y que ha requerido, en ocasiones, el montaje de andamios. Este ha sido el caso de los “jerseys” de verano que ahora lucen las grandes palmeras junto a la iglesia que en su día levantó don Pedro de Ibarra. 

Monitora y alumnas han decidido en asamblea qué decoración iría destinada a cada lugar. Flora aquí, túnicas para las altas palmeras o animalitos para decorar el enrejado que protege al joven olmo. Ovejas, mariquitas, avispas en sus avisperos, flores, hongos y setas, ovejas y flores llenan de colores las hermosas calles y plazas torrezneras, una localidad siempre por descubrir. 

El trabajo de estas serranas ha protagonizado distintos reportajes como el que emitió CanalExtremadura en su programa “Extremadura en abierto”. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Torre de Don Miguel se llena de colores