martes. 19.03.2024

Reverdeceremus. I aniversario del incendio de Sierra de Gata

La asociación Reverdeceremus se muestra satisfecha e ilusionada por el trabajo realizado por sus miembros en el transcurso de este primer año desde el incendio de 6 de agosto de 2015 que asoló la Sierra de Gata.

¿Qué es Reverdeceremus? Reverdeceremus nace como respuesta a los daños y perjuicios provocados por dicho incendio, cuando un grupo de personas del municipio de Acebo, el mayor afectado por esta catástrofe natural, deciden unirse para organizar un festival solidario del cual lo recaudado se repartirá entre los/las afectados/afectadas por el incendio, dicho festival, denominado “Reverdeceremus Festival”, realizado durante los días 9 y 10 de octubre en las localidades de Acebo y Hoyos es un éxito.

Pocos meses después de este festival se funda la Asociación Reverdeceremus, una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es la reparación del patrimonio paisajístico-natural de la Sierra de Gata.  Comienzan a realizarse asambleas periódicamente cada semana, en las cuales los debates giran en torno al estado del patrimonio natural, la recuperación del mismo y la organización de actividades entre los/las vecinos/vecinas para tal fin.

El fruto de este año de intensa actividad asamblearia de Reverdeceremus se traduce en que actualmente se están repartiendo periódicamente unos 6.000€ entre los/las damnificados/damnificadas directos/directas por el incendio. No sólo centra esta asociación los esfuerzos en la recaudación y reparto solidario de capital, si no que para activar la recuperación del patrimonio natural se han realizado replantaciones en terrenos del término municipal de Acebo con la participación solidaria de personas interesadas de todas las edades, así como una ruta por el precioso remanente verde de la zona. En ocasiones los eventos organizados por Reverdeceremus han excedido dichos fines y han abarcado ámbitos como la cultura, con la organización del primer encuentro de encajeras en Acebo, dada la importancia que dicha artesanía tiene en el patrimonio artístico del municipio. 

Si bien, todos estos aspectos suponen un gran logro para la asociación, no quieren terminar aquí ya que actualmente continúan organizando distintos eventos, entre ellos se puede destacar un ambicioso plan de reforestación para el cual quieren contar con distintas asociaciones y colectivos de la Sierra de Gata y región, así como con distintas instituciones públicas. Este plan se encuentra en estado embrionario y se desarrollará en distintas fases o campañas.

Otro de los grandes eventos en los que están trabajando actualmente es la segunda edición del “Reverdeceremus festival” para el cual ya se han programado 3 días de conciertos, actividades, charlas sobre concienciación medioambiental, puestos artesanos, etc. Dicha edición se realizará los días 8,9 y 10 de Septiembre, coincidiendo con el Día de Extremadura.

Así mismo, desde Reverdeceremus quieren recordar que son una asociación abierta en la que caben todo tipo de personas, prescinden de cuotas y tienen un único requisito de acceso, estar dispuesto a ayudar, organizar y colaborar tanto en las asambleas periódicas como en los eventos que organiza, todo ello, intentando salvar el escollo que supone una participación a distancia, ya que a través de la web y de su página en Facebook se puede acceder a información como por ejemplo las actas de reuniones, etc, y a través de las mismas es posible hacer llegar todo tipo de propuestas.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Reverdeceremus. I aniversario del incendio de Sierra de Gata