jueves. 28.03.2024

La tertulia de Perales del Puerto

Es sorprendente lo que está pasando con la tertulia de Perales del Puerto.

Hace menos de dos años, un grupo de vecin@s de Perales del Puerto empezamos a reunirnos una vez por semana en el colegio para charlar.

TERTULIA; “grupo de personas que se reúnen habitualmente para conversar o recrearse.” Real Academia Española dixit.

En las primeras tertulias participábamos apenas cuatro personas. Dado que desde su nacimiento la tertulia ha estado siempre abierta a todas aquellas personas interesadas en participar en la misma, poco a poco fueron sumándose personas, de Perales y de otros pueblos de la Sierra, hasta llegar a las veintitantas que nos reunimos en la última tertulia del curso pasado, antes del parón veraniego.

Que en una comarca como Sierra de Gata, caracterizada por el “pesimismo”, la “desesperanza”, la “resignación”, la “apatía”, la “ausencia de objetivos comunes”… (Según palabras del sociólogo Juan Casado Fernández en la “Jornada Desarrollo Local Participativo” celebrada el jueves 7 de noviembre de 2013 en la Casa de Cultura de Hoyos y enmarcada en el “Foro Ciudadano” del PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SIERRA DE GATA), se produzca un proceso de participación ciudadana como el representado por LA TERTULIA DE PERALES, es algo esperanzador.

En aquella tertulia de fin de curso nos enteramos de que el alcalde de Perales del Puerto, había llamado al director del colegio para manifestarle que había recibido en el ayuntamiento una serie de quejas de vecinos, molestos porque la tertulia se reunía en el colegio.

Preguntado al respecto por un tertuliano unos días después, el alcalde manifestó que las quejas estaban relacionadas con el hecho de que habláramos de política.

Es cierto que en la tertulia se habla de política. Por supuesto, faltaría más ¿Cómo podría ser posible que en una tertulia no se hablara de política? ¿Acaso la política es un tema tabú, algo prohibido…? Pero por supuesto que en la tertulia no solo de habla de política. También se habla de arte, cultura, educación, deporte, sociología, espiritualidad, religión, etc.

En la tertulia hay personas que se posicionan ideológicamente próximas a "la izquierda" y personas que se posicionan ideológicamente próximas a "la derecha". Del mismo modo que en la tertulia hay personas que se manifiestan creyentes (católicas), personas que se manifiestan ateas y personas que se manifiestan agnósticas. Lo más interesante de la tertulia, es esa capacidad que tiene de acoger en su seno posiciones tan diferentes.

Que en LA TERTULIA DE PERALES no solo de habla de política, es algo que el alcalde de Perales sabe perfectamente, dado que ha autorizado en varias ocasiones, la cesión de locales municipales a dicha tertulia, con el fin de que esta pudiera llevar a cabo una serie de actividades culturales y artísticas (Festival benéfico, Jornadas Culturales) que se habían organizado en la tertulia, y que estaban abiertas a tod@s l@s vecin@s del Pueblo. Actividades a las que asistió el propio alcalde y por las que felicitó a los miembros de la tertulia.

A finales de junio el alcalde llamó al director del colegio para decirle que había recibido en el ayuntamiento una serie de quejas de vecinos, molestos porque la tertulia se reunía en el colegio… Y desde entonces la tertulia ha abandonado el colegio, encontrando “asilo” en los locales parroquiales (Situación esta que nos hace recordar algunos casos ocurridos durante la dictadura franquista, cuando los movimientos vecinales tenían que reunirse en la clandestinidad y obtenían “asilo político” en algunas iglesias)

La participación ciudadana en Sierra de Gata en general y en Perales del Puerto en particular es muy escasa. Y es lamentable que desde el Ayuntamiento de Perales no sólo no se fomenten dinámicas que la propicien, sino que se pongan palos en las ruedas de una de las poquísimas dinámicas de participación social existentes.

Pienso que si el alcalde hubiera recibido en el ayuntamiento una serie de quejas de vecinos, molestos porque la tertulia se reúna a hablar de política, lo razonable hubiera sido ponerse en contacto con LA TERTULIA y buscar la forma de contrastar opiniones ¿No?

La participación no consiste en practicar el ordeno y mando. La participación es el proceso de compartir decisiones sobre los asuntos que afectan a la vida personal y de la comunidad en la que se vive y tomar parte en ellos.

¿Estamos a favor de la participación ciudadana, tal como se afirma constantemente desde la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, desde el Grupo de Desarrollo Local de la comarca (Adisgata) y desde la dirección del Proyecto Sierra de Gata Parque Cultural? ¿O no estamos a favor de la participación ciudadana…?

 Si estamos a favor, deberíamos predicar con el ejemplo.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

La tertulia de Perales del Puerto