sábado. 20.04.2024

¿Peligra el bono social?

Asociación de consumidores ACUEX

De nuevo la pregunta del millón  ¿Subirá el precio de la luz? Todo hace pensar que así será. En esta ocasión se trata del bono social, una tarifa con un  descuento fijado por el gobierno del 25% en el recibo de la luz que beneficia  a los consumidores con menos posibilidades económicas  y que ahora peligra. Hasta ahora se venía aplicando de forma automática en los hogares - vivienda habitual – con una potencia contratada inferior a tres kilovatios y aquellos hogares que reunieran unos requisitos preestablecidos; como por ejemplo, familias con todos sus miembros en paro. 

La reciente sentencia del Tribunal Supremo obliga al Estado a reembolsar a los principales grupos eléctricos más de 500 millones de euros por pagar la ayuda desde el año 2014. De ahí nuestro temor ¿Tendremos que asumir el restos de  consumidores esta factura con una nueva subida de tarifas? 

El problema deriva de la incompatibilidad de financiación del bono social con  la Directiva 2009/72/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece la normativa común para el mercado eléctrico y establece que “las obligaciones de servicio público deberán definirse claramente, ser transparentes, no discriminatorias y controlables”. 

Por otro lado tenemos el asunto aquel del déficit tarifario ¿recuerdan? ese que dice  que los ingresos por venta de electricidad son menores que los coste de producción y entrega? ¿Qué misterios insondables afectan al suministro eléctrico,  que a pesar  de las constantes subidas de la tarifa eléctrica  le impiden resolver este problema?

Mientras todo el país padece una profunda crisis económica que ha llevado a  millones de españoles a la ruina, a otros,  a ajustarse el cinturón hasta donde no quedan agujeros, al abandono de millones de casas que permanecen vacías, y  que según declara el sector eléctrico el consumo es inferior el previsto, pues  como les decía las grandes empresas eléctricas siguen ganando millones de euros, no me negaran que es todo un misterio. 

Pero las cosas aún pueden empeorar, Francia ha sufrido el parón de veinte centrales nucleares, sus necesidades de importación han subido, hecho éste  que está desencadenando una subido en el mercado mayorista, las empresas ligadas a éste y previsiblemente a corto plazo producirá una subida en las tarifas españolas. 

¿Qué pasa con las renovables en España?. El año pasado, con el precio del petróleo bajo mínimos, España fue el país que más incrementó el consumo de carbón a nivel mundial. En 2011, el sector de las energías renovables aportó en su conjunto 8.256 millones de euros al PIB español,   invirtió en innovación tecnológica 230 millones, evitó importaciones energéticas por valor de 6.866 millones, ahorró 423 millones en emisiones de CO2 y empleó a 75.475 personas. Alguien se lo tiene que hacer mirar.

A pesar de ello, desde el Departamento de Relación con Consumidores de Iberdrola nos informan que dicha sentencia no tiene ninguna repercusión sobre los consumidores

Por lo tanto:

  • Esta sentencia no afecta en ningún caso a la aplicación del bono social a los clientes, que sigue representando un descuento del 25% en la factura.
  • Se pueden dar tres situaciones cuya aclaración es importante para los consumidores:
  1. Los clientes que ya tienen bono social van a seguir manteniéndolo y van a seguir disfrutando del 25 % de descuento en sus facturas de electricidad.
  2. Los clientes que tienen previsto tramitar o están tramitando una solicitud de bono social deben saber que las condiciones que dan derecho al mismo no han cambiado. El procedimiento de tramitación sigue siendo el que se venía aplicando. 
  3. Quien ha perdido o pierda el derecho a la aplicación de bono social será porque ha dejado de cumplir alguno de los requisitos establecidos por la normativa, que no han sufrido ningún cambio por la publicación de la sentencia.

Al menos de momento, tranquilos. Aunque el  Tribunal Supremo declara inaplicable el régimen actual de financiación del bono social, esta sentencia no afecta  a los consumidores y no pierden el derecho al bono social.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

¿Peligra el bono social?