viernes. 29.03.2024

De la Prima de Riesgo al Riesgo de algunas Primas

He tenido la gran suerte de poder estar una semana entera de vacaciones en Sierra de Gata. He notado esta vez a mis paisanos más preocupados de lo habitual por la profunda crisis que está viviendo el país; han sido muchos los que se acercaban a interesarse por mí opinión con respecto a la misma.

He tenido la gran suerte de poder estar una semana entera de vacaciones en Sierra de Gata. He notado esta vez a mis paisanos más preocupados de lo habitual por la profunda crisis que está viviendo el país; han sido muchos los que se acercaban a interesarse por mí opinión con respecto a la misma. Por muchos intentos de ánimo que uno quisiese darles ha sido inútil enmascarar una realidad a unas gentes que están plenamente informadas hoy en día a través de plataformas como internet y que manejan conceptos económicos como Prima de Riesgo, Rescate Financiero, Déficit Público, etc, con una soltura difícil de imaginar hace unos años.

Lo que más me ha llamado la atención en todas las conversaciones era que la mayor parte de ellos recurrían siempre a un mismo argumento y es que según muchos de nuestros paisanos a ellos poco le podía afectar esta crisis; ya que ellos habían estado en crisis toda su vida. Se referían ni más, ni menos a que ellos estaban inmersos en un sistema económico decadente desde hacía décadas que les había obligado a encontrar vías de subsistencia alternativas que en otras regiones más prósperas muchos ni se habían planteado.

Cierto es que esto no deja de ser una visión excesivamente simplista o de autoconsuelo; ya que como se ha podido ver a lo largo de la semana la crisis también puede llegar a afectar en profundidad a esta comarca extremeña. La subida del IVA impuesta al Gobierno de la Nación por los Organismos Internacionales, y que en el fondo no busca otra cosa que provocar una devaluación interna, afectará sobremanera al único sector que se mantiene activo en esta comarca -sector servicios- después del derrumbe de la construcción y de la desaparecida agricultura. Pero además la idea de recortar gastos ha llevado al Gobierno de la Nación a barajar, en primer lugar, la posibilidad de suprimir las Diputaciones Provinciales y ahora parece ser que a eliminar las Mancomunidades.

La eliminación de las Mancomunidades sería el camino por el que se iniciaría el lento proceso hacia la recentralización del Estado. Vía por la que se daría mayor peso a organismos como las Diputaciones Provinciales, que en el caso de la de Cáceres se caracteriza por su nefasto funcionamiento. Además desde Diputaciones como la cacereña se tiene un amplio desconocimiento de la realidad provincial; así como de las necesidades de cada una de las poblaciones que la constituyen. No dejando de ser éstas organismos claramente obsoletos y antidemocráticos.

Pero mientras poco a poco van llegando medidas desde fuera que agravan esa crisis que los habitantes de Sierra de Gata manifiestan vivir desde siempre; en todas las poblaciones que he visitado en estos días he podido contemplar que la bandera nacional ondeaba en las fachadas de numerosas viviendas. Llegué a pensar que a mis paisanos les había dado un arrebato de nacionalismo español de la noche a la mañana. No había reparado, quizás porque no soy futbolero, que se estaba jugando la Eurocopa y que España iba pasando todas las fases, una a una, hasta llegar a la final. Hasta ahí llega la crisis, cuando juega la selección de España la crisis económica entra en un profundo letargo, e incluso para la hostelería significa una importante fuente de riqueza.

Pero de lo que no me han hablado mis paisanos de Sierra de Gata, que confiesan vivir en esa crisis económica permanente, es que esos jugadores de fútbol, si ganan, cobrarán unas primas de escándalo, que pueden ser el equivalente al salario que gane un serragatino a lo largo de toda su vida laboral. Pero además esas primas por ganar la Final tributarán en otros países; ya que la mayor parte de estos jugadores tributan fiscalmente en paraísos fiscales, como sucedió cuando España ganó el Mundial de Sudáfrica. Y para añadir más leña al fuego se sabe, desde hace unos meses, que los clubs de fútbol nacionales adeudan cientos de millones a Organismos Públicos como la Seguridad Social y Hacienda; que no hacen ni más, ni menos que engordar la llamada burbuja denominada futbolística, como ya se hizo en otros momentos con la Tecnológica y con la Inmobiliaria, y que al final tendremos que pagar todos los ciudadanos.

Pero a buen seguro que los vecinos de Sierra de Gata han disfrutado sobremanera con una final futbolística de dos países intervenidos. Un grandioso espectáculo con el que estos dos países han querido obsequiar a la señora Merkel.

De la Prima de Riesgo al Riesgo de algunas Primas