viernes. 29.03.2024

I ANIVERSARIO Con denominación de origen

Hoy todos los que de alguna manera formamos parte de este diario digital, lectores y colaboradores, estamos de celebración. Hace ya un año que comenzó esta andadura, cada vez más sólida, más exigente. Desde aquí, por supuesto, nuestra más sincera enhorabuena. La sección Extremadura de Libros dio sus primeros pasos un poquito después.

Hoy todos los que de alguna manera formamos parte de este diario digital, lectores y colaboradores, estamos de celebración. Hace ya un año que comenzó esta andadura, cada vez más sólida, más exigente. Desde aquí, por supuesto, nuestra más sincera enhorabuena.

La sección Extremadura de Libros dio sus primeros pasos un poquito después. Fue en mayo cuando os invitamos, por primera vez, a disfrutar de la lectura de los narradores extremeños. Lo hacíamos con entusiasmo porque consideramos que esta era una magnífica vía para difundir la obra de los que denominamos cariñosamente como “los nuestros” y para conocerlos un poco más. Teníamos muy claro cuál había de ser nuestro objetivo: la defensa de la creación extremeña de la que la Sierra, por supuesto, también tiene que decir. Y partíamos de una reflexión: no se trata de leer literatura “extremeña” solo por regionalismo; sino de leer a los buenos, y se da la circunstancia de que muchos de estos buenos de los que habla Landero son, precisamente, extremeños.

Es evidente que todos los diarios regionales, digitales o impresos, están pendientes, generalmente, de las publicaciones de nuestros escritores. Todos, incluido por supuesto el Sierra de Gata Digital, se han hecho eco este año, entre otras noticias de interés literario, de la concesión del Premio Café Gijón a Diego Doncel o de las últimas publicaciones de Landero o de Javier Cercas. Cuentan, además, con un columnista que, en ocasiones, reflexiona sobre alguna obra literaria. Es muy significativo, por ejemplo, el número de artículos que se están escribiendo sobre Intemperie, novela del pacense Jesús Carrasco, a partir de su publicación en enero, que el Digitalino ya comentó y elogió por su calidad el pasado mes de noviembre. No hemos encontrado, sin embargo, otro periódico que haya asumido, como el nuestro, esta labor de difusión y promoción de la obra narrativa de escritores extremeños. Ha sido nuestra intención, además, actualizar la sección a partir de las últimas publicaciones.

Esta es una labor grata, pero no fácil. Es evidente que se traslucirá, de una u otra manera, el gusto personal de quien escribe. Carlos Marzal, en “Medio folio” nos cuenta la historia de dos escritores amigos de muchos años. Uno de ellos pide la opinión del otro respecto de un escrito. Este, incapaz de decirle la verdad porque la considera dolorosa, exalta las virtudes del texto. Este es el final del relato:

“Mauro:

Aunque te había perdido el respeto como escritor hace mucho (…), aún pensaba que eras un buen lector. No sé cómo has podido creer que yo era el responsable de semejante puerilidad. Es la novela de un conocido: no tiene el más pequeño interés. La verdad es que ahora comprendo que estoy más solo que nunca”.

De él pueden extraerse dos reflexiones bastante claras. La primera, la necesidad de ser lector para poder opinar; la segunda, la obligatoriedad de decir la verdad sobre lo que uno lee, aun a riesgo de que, como decía Borges, “quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones”.

Sierra de Gata Digital tenía un compromiso con la literatura de autores de la región y hemos intentado sacarlo adelante. Para nosotros, la labor previa de investigación ha propiciado que caigan en nuestras manos obras y escritores que, quizás de otra forma, habrían permanecido en un segundo plano, para “después”. Es difícil que para alguien que lee con asiduidad pasen desapercibidos escritores como Landero, Javier Cercas o Eugenio Fuentes, entre otros. Sin embargo, la lectura de los narradores extremeños menos conocidos en el panorama literario nacional nos ha supuesto una gran satisfacción, además de un descubrimiento y así es como hemos intentado transmitirlo –con mayor o menor acierto.

Gracias a Hidalgo Bayal, Cercas, Landero, Pilar Galán, David Narganes, José María Cumbreño, José Ramón Santos, César Martín Ortiz… Gracias también a otros que todavía no han tenido aquí el lugar que probablemente merecen. Gracias a todos por darnos ocasiones de disfrutar con la lectura y gracias a Sierra de Gata Digital por su labor de difusión.

I ANIVERSARIO Con denominación de origen