jueves. 25.04.2024

Manifiesto de la Plataforma Val de Xálima. Por nuestro Centro Educativo

Queridos vecinos de Valverde, Eljas y San Martín de Trevejo. Nos encontramos hoy aquí para exigir el cumplimiento de un derecho importante que afecta a nuestros hijos; venimos a defender el derecho a la educación en condiciones de calidad e igualdad. La normativa vigente establece los requisitos mínimos que han de cumplir los centros educativos.

Queridos vecinos de Valverde, Eljas y San Martín de Trevejo.

Nos encontramos hoy aquí para exigir el cumplimiento de un derecho importante que afecta a nuestros hijos; venimos a defender el derecho a la educación en condiciones de calidad e igualdad.

La normativa vigente establece los requisitos mínimos que han de cumplir los centros educativos. En el momento actual, nuestro instituto, el IESO Val de Xálima presenta graves carencias para cumplir con estos requisitos. Estas carencias se refieren a:

  1. Espacios destinados a aulas: No tenemos laboratorio, ni aulas de apoyo, ni de plástica y dibujo.
  2. Faltan instalaciones comunes como gimnasio, biblioteca con superficie mínima de 75 m2, salón de actos, patio de recreo parcialmente cubierto con, al menos 900 m2, salas de reuniones.
  3. Espacios relacionados con la administración y gestión, tales como despachos de dirección donde recibir a los padres y conserjería.
  4. Finalmente no tenemos baños adaptados, dependencias para curas y vacunaciones, archivo, ni unas instalaciones con un sistema de salidas de emergencia.

Todas estas deficiencias merman la igualdad de oportunidades en el derecho a la educación y demandan una solución urgente: disponer de unas nuevas instalaciones.

La respuesta a este problema se tradujo en la construcción del nuevo instituto, cuyas obras se encuentras paralizadas desde hace un año. Es nuestro instituto y queremos verlo terminado ¡YA! . No admitimos parches ni explicaciones que supongan demoras en la ejecución de las obras, pues no son otra cosa que el retraso en el derecho a la educación en condiciones de igualdad para nuestros hijos.

Es por todo esto, por lo que EXIGIMOS al Gobierno de Extremadura que continúen las obras ya iniciadas para que nuestros hijos e hijas cuenten con las instalaciones al igual que el resto de niños y niñas de esta Comunidad Autónoma.

Os pedimos vuestro apoyo para seguir luchando por lo nuestro, porque la educación es lo primero. Muchas gracias.

Manifiesto de la Plataforma Val de Xálima. Por nuestro Centro Educativo