jueves. 28.03.2024

Y después del 2013 ¿qué?

Veo aquí, en Sierra de Gata Digital, que a nuestra comarca se le han concedido 1,692 millones de euros o lo que es lo mismo algo más de 281 millones de las antiguas pesetas para actividades no agrícolas: creación y desarrollo de microempresas, fomento de actividades turísticas, aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales, valorización de las zonas rurales. Y me congratulo plenamente.

Veo aquí, en Sierra de Gata Digital, que a nuestra comarca se le han concedido 1,692 millones de euros o lo que es lo mismo algo más de 281 millones de las antiguas pesetas para actividades no agrícolas: creación y desarrollo de microempresas, fomento de actividades turísticas, aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales, valorización de las zonas rurales. Y me congratulo plenamente.

Se dice también que esos fondos proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que a su vez es parte del Enfoque LEADER, siglas en francés del programa de Relaciones (Liaisons) Entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural.

Veo que las peticiones de ayudas para esas actividades serán supervisadas por una institución tan prestigiosa y seria como es ADISGATA. Y también me alegro de que así sea porque ello es garantía de eficacia.

Sin embargo, como también dice nuestro periódico esas ayudas forman parte del programa europeo de Desarrollo Rural que finaliza el año 2013. Me pregunto: y después del año 2013 ¿qué?

Después: un enigma. El ingreso en la Unión Europea de nuevos países, menos desarrollados que el nuestro, y en forma especial los del Este hará que a partir del año antedicho la Unión destine menos recursos a España.

Todos, y en forma especial quienes nos gobiernan a nivel nacional, regional o local e incluso los gobernados que de vez en cuando tenemos alguna idea –posiblemente descabellada- hemos de ir pensando en alternativas para cuando la ayuda europea disminuya o puede que hasta desaparezca.

¿Qué hacer? Veamos. Cuando se aprobó la Constitución yo vivía en Sierra de Gata. Me alegró mucho el que el artículo 132.2 dijera que con el fin de atender a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos “se dispensará un tratamiento especial a las zonas de montaña” y puse en ese precepto constitucional grandes esperanzas.

Pero, al igual que tantos otros preceptos constitucionales el artículo en cuestión quedó en pura retorica. Hasta 1982 no se dictó una Ley (Ley 25/1982) para definir la agricultura de montaña. Esa ley aparte de ineficaz (no sirvió más que para decir y mal que localidades eran de montaña) era incompleta porque se refería únicamente a uno de los aspectos de la vida en comarcas como la nuestra, la agricultura, y el mencionado artículo habla de todos los sectores económicos. Hice mis protestas y propuestas. Nadie me hizo caso.

Después se habló de dar una Indemnización Compensatoria a las Zonas Desfavorecidas (ICZD en la jerga administrativa) y en forma especial a la agricultura que sufre dificultades por causas naturales. ¿Alguien sabe algo de la ICZD?

Cuando como consecuencia de la Ley 25/1982 se definieron los territorios que eran de montaña Extremadura fue la comunidad autónoma que tuvo menos extensión considerada como tal (el 13,32 por ciento del total del suelo); únicamente no sé si veinte o veinte y tres localidades tuvieron esa consideración; no todas las de Sierra de Gata fueron consideradas de montaña.

Es evidente que las autoridades nacionales y regionales -siempre más preocupadas del quítate tú para que me ponga yo y dada la relativa poca importancia del suelo de montaña en Extremadura y sobre todo de los pocos votos que los cada vez menos habitantes de nuestra comarca podían darles- no se interesaron realmente por nosotros. Si Sierra de Gata siempre fue una comarca marginal y marginada hoy lo sigue siendo.

Pero, si bajo ningún punto de vista es disculpable la actitud pasota de los dirigentes foráneos menos aún lo es que los dirigentes locales imitaran –e imiten- a sus mayores. Acaso no estaría mal que fuesen pensando en la forma y el lugar de donde obtener nuevos recursos cuando las ayudas del FEADER y otras procedentes de la Política Agraria Comunitaria (la tan traída y llevada PAC) disminuyan o desaparezcan. No es preciso rebajarse el nivel de mendigos y pedir y pedir para ver si se saca algo. Pero, no estaría mal que se coordinasen con los dirigentes de comarcas como la nuestra y comenzasen a dar la tabarra a los mandamases nacionales y regionales pidiendo, exigiendo, que el artículo 132.2 de la Constitución sea algo más que un buen propósito porque, como todos sabemos, el infierno está empedrado de buenos propósitos…que nunca se llevaron a cabo. Hay mil formas razonables y legales de pedir que se cumpla la Constitución.

No es este el lugar ni el momento de dar consejos a nadie, y menos aún cuando nadie los ha pedido, pero es de todo punto necesario pensar en el mañana de nuestra comarca. Es de todo punto necesario que nuestros alcaldes y demás dirigentes sean capaces de ver algo más lejos de la linde de su pueblo y de preocuparse de algo más que de donde van a tomar los chatos o las cañas (incluso el cubata) al terminar la jornada. Es de todo punto necesario que tengan grandeza de miras y visión de futuro.

De no hacerlo puede que Sierra de Gata no llegue a ser un infierno de buenos propósitos incumplidos pero, seguro que se convertirá en un limbo, un desierto, una tierra de nadie. Y ninguno de cuantos amamos esta tierra deseamos que así sea.

Y después del 2013 ¿qué?