domingo. 28.04.2024

Vida extraterrestre

Con el título de esta semana, nuestro colaborador Agustín Rivas quiere tomar un primer contacto con un asunto que el ser humano lleva preguntándose mucho tiempo: ¿estamos solos en el universo?
, vidaextraterrestreportada.jpg

Con este título para el tema de hoy, quiero tomar un primer contacto sobre un asunto que el ser humano de La Tierra lleva preguntándose mucho tiempo.

Posiblemente el hombre se plantee esta cuestión desde que levantó su mirada hacia el cielo nocturno, vio cientos de miles de estrellas y entre otras cosas le vino a la cabeza: ¿eso que brilla,qué es?, ¿para qué sirve? ,¿quién lo ha puesto ahí?...

Dicen que “la curiosidad mató al ratón”, pero también es cierto que quien no se pregunta cosas no aprende.

Yo me supongo, que al igual que yo me lo he preguntado, entre esas preguntas que el hombre se ha hecho a lo largo de los tiempos, se ha preguntado ¿estamos solos en el Universo?

A veces se puede llegar a sacar conclusiones válidas, sobre una cuestión enfocando la visión de manera indirecta. Me explico: en principio no voy a abordar directamente el tema tratando de aclarar lo de “vida extraterrestre”, voy a simplemente plantear puntos de vista y preguntas “solo” sobre la vida.

La mayoría de las veces, enfocamos nuestra manera de pensar de forma muy partidista e interesada. No tratando de buscar una visión objetiva, sino un punto de vista de nuestro interés y tratar de demostrar que yo tengo razón.

Pero la mejor manera de poder llegar a una conclusión válida es recabar los conocimientos de personas instruidas en el tema y luego, cada uno saque sus propias ideas. Con esto quiero decir, también: “sé tu propio médico”, “sé tú el científico que saca conclusiones”. No seas y vivas por lo que otros dicen y piensan. Sí recaba sus vivencias y sus experiencias y después de compararlas con las tuyas, saca luego tus enseñanzas.

En la cuestión de la Vida, sería bueno que volviéramos a considerar cuestiones básicas, como la de “La Energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma” o “nada es casualidad, todo tiene un porqué” solo que no conocemos las causas, “todo lo que existe es útil y necesario”, etc.

Por las conclusiones a las que está llegando la física cuántica, todo lo que existe es energía que se manifiesta en diferentes grados de vibración.

Si todo lo que existe es energía ¿qué es eso que llamamos vida?, ¿vida es lo que manifiesta inteligencia? o también hay vida en la planta y en la piedra, solo que en una vibración más baja.

Creo que no debemos de caer en el error, de creernos solo a nosotros como vida, por el hecho de movernos, de hablar, de fabricar coches, de contaminar el planeta, de extinguir especies animales, de quemar bosques.

Evidentemente todas estas características son manifestación de vida, aunque algunas de ellas no tengan nada de inteligentes. Para que luego presumamos de inteligentes o evolucionados despreciando al gusano o a la lombriz.

Una gran parte de la comunidad científica, por no decir la mayoría, opina que la vida se originó por “casualidad”, olvidando aquello de que todo tiene un porqué, o lo de las leyes que rigen el universo, lo hacen perfectamente, pues lleva ahí funcionando quince mil millones de años, sin averiarse, y nosotros que llevamos unos pocos de miles de años, creemos saberlo todo y ponemos en tela de juicio cómo funciona el universo.

Dicen que la vida se originó por casualidad, pero en una condiciones muy particulares de humedad, temperatura, al lado o en el interior de una charca o del mar, con una descarga eléctrica, a la distancia apropiada del sol… ¿Y todas esas condiciones por casualidad?

Bueno, puede que fuera así, pero entonces ¿por qué? sabiendo como se produjo la vida, ellos, nuestros científicos, no son capaces, recreando esas condiciones, de “crear” vida, donde no la había.

¿Por qué? Cogiendo minerales, carbono, hierro, potasio, fósforo, etc. y en las condiciones de humedad, temperatura, etc. no pueden obtener un protozoo ó una ameba, los seres vivos más elementales que conocemos.

También dicen que la vida surgió por evolución y no digo que no, más bien pienso que fue así, que la vida es un proceso que no acaba, regido por unas leyes determinadas, pero no por la casualidad.

Alguna de esas leyes o condiciones son, entre otras muchas, humedad, temperatura, luz, oscuridad, atmosfera adecuada…

Todas esas condiciones tuvieron que salir de algún lugar, en el momento adecuado y no estoy hablando de Dios, que bien pudiera ser, solo digo que tuvieron que tener un principio, un origen.

Y ahora, volvamos a levantar la mirada al cielo y a plantearnos las preguntas del principio, para qué, cómo, dónde, etc.

Y ahora volvamos a la Tierra, que por cierto es el planeta donde nos encontramos, y nos preguntamos, ¿solo aquí hay vida?

Albert Einstein, uno de los grandes científicos del siglo pasado, Premio Nobel de Física y uno de los padres de la Física Cuántica, dijo algunas cosas muy dignas de tener en cuenta. Creo que tenía un gran sentido del humor, pero también muy serio y convencido en sus manifestaciones.

Dijo: “si solo existe vida en la tierra, cuánto espacio desperdiciado”. Creo que para un hombre de su talento esta frase tiene mucho que dar de pensar.

Si solo existe vida en la Tierra, ¿para qué sirve el resto del Universo?.

Si Dios, como dicen algunas religiones, hizo la creación y al hombre para alabarle y adorarle, ¿por qué lo pone solo en la Tierra y no en otros planetas? O bien se podía haber ahorrado el trabajo de crear todo un universo para luego dejarlo “vacío”.

También dijo Einstein: “Dios no juega a los dados con el universo”. Y yo esto lo quiero interpretar de manera positiva, no en que la vida se “sorteó” y pum le tocó a la Tierra. Pienso que lo normal es la vida en el universo, en los planetas que reúnen las condiciones adecuadas, no un sorteo.

Solo en nuestro sistema solar, hay tres planetas, Venus, la Tierra y Marte, que según nuestros científicos, se encuentran en la zona habitable, es decir, guardan las condiciones adecuadas para que en ellos se desarrolle la vida.

Solo alrededor del Sol, nuestra estrella, tres planetas. ¿Sabéis cuántas estrellas hay ahí fuera?. Cientos y cientos de miles de millones, con sus correspondientes planetas. ¿Podemos pensar cuántos de esos planetas pueden albergar vida?.

Si no estoy equivocado, fue el propio Einstein quien se manifestó de la siguiente manera, sobre este tema diciendo: Si solo una de cada cien millones de estrellas tuviera planetas a su alrededor. Si solo una de cada cien millones de esas estrellas tuviera planetas en la zona habitable. Si solo uno de cada cien millones de esos planetas tuviera las condiciones adecuadas. Si solo uno de cada cien millones de esos planetas hubiera desarrollado vida. Si solo uno de cada cien millones de esos planetas la vida hubiera progresado en forma similar a la tierra,”solo” en nuestra galaxia, La Vía Láctea, habría unas 50.000 civilizaciones tecnológicamente avanzadas, tanto o más que en la Tierra.

Y ahora podemos volver a plantearnos las preguntas del principio:

¿La vida surgió por casualidad?

¿Dios juega a los dados con el universo?

O ¿Estamos solos en el universo?

Y si no lo estamos, ¿qué?

Hasta el próximo “lío” amigos.

Un abrazo.

Agustín

Vida extraterrestre