domingo. 14.04.2024

Arranca la primera edición del Aula Musical con todas las plazas cubiertas

La primera sede estará en Valverde del Fresno y la segunda en Villasbuenas de Gata. El proyecto musical ha sido impulsado --con el apoyo imprescindible del IESO "Val de Xálima"-- desde la asociación cultural Xara, responsable también del Centro de Interpretación de la Comarca ubicado en Torre de don Miguel

Aula Musical Sierra de Gata
Aula Musical Sierra de Gata

El martes 1 de Octubre comienzan las clases del Aula Musical Sierra de Gata en el IESO "Val de Xálima" de Valverde del Fresno, con las plazas completas en las diferentes materias que ofrecían. Hoy lunes día 30, a las 18:00h se llevará a cabo una reunión para dar la información necesaria sobre los diferentes cursos y responder las dudas que puedan tener los alumnos que este año integrarán el Aula. También en Villasbuenas de Gata se impartirá alguna de las materias con un pequeño grupo de alumnos, con el objetivo de que en el futuro, si este proyecto sigue adelante, se convierta en la sede de la parte más oriental de la Sierra.

Dicho proyecto está amparado por la Asociación Cultural Xara, con la colaboración del IESO "Val de Xálima", cuyo apoyo y contribución al curso ha sido fundamental para la puesta en marcha y desarrollo del mismo.

Los responsables de la formación de los alumnos, corre a cargo de Sergio Málaga (Violín), Manuel Pascual (Piano) y Angel L. Cabañas (Guitarra), cada uno con diferentes experiencias musicales y formación en su bagaje y que conforman un interesante contraste; así por citar algunos de los elementos más destacables de sus trayectorias, citamos este breve y resumido semblante de cada uno.

Sergio obtiene su formación y titulación, a caballo entre los conservatorios de Plasencia, Madrid y Salamanca, así como el título de Musicología por la Universidad de Salamanca, formó parte de los cursos “Cristobal Oudrid”, y recibió clases magistrales con Andras Cifra; creador de la web: www.musicasecundaria.com, y en su momento miembro del grupo Petakika (pop-rock) con los que llegó a grabar un disco, destacamos también su papel de profesor, tanto enSecundaria, como en la escuela de música de Plasencia.

Angel L. Cabañas obtiene su formación por medio de guitarristas, comenzando con Jero (Saratoga, Ñu) y posteriormente con Chema Saiz y Agostino Di Giorgo, completa su formación con la asistencias a diferentes talleres y seminarios, en el que cabe destacar el Seminario Internacional de Jazz Barry Harris; en cuanto a grupos destacan Gandalf (fusión) o Jazz`ta Bien (jazz) los cuales fundó, habiendo tocado en importantes locales de Madrid, como la Sala Caracol y formado parte en algunos procesos de grabación de algunas de las formaciones por las que pasó.

Manuel Pascual, titulado superior en piano y solfeo en el Conservatorio de Madrid, se especializó en Música Antigua en la Schola Cantorum Basiliensis, completando sus estudios de música antigua en los conservatorios de Toulouse y de Ginebra. Director del conjunto de Música Renacentista Antífona y Hexacordo, con diferentes discos para el sello Neuma, bajo la dirección de Eduardo Paniagua, y en la actualidad miembro de La Reverencia con los que ha grabado no hace mucho un nuevo disco y la película documental De Occulta Philosophia.

Un crisol musical, que esperemos de frutos en la Sierra y que los interesados puedan aprovechar su experiencia y conocimientos, y que dicho proyecto se pueda consolidar entre nosotros. 

Arranca la primera edición del Aula Musical con todas las plazas cubiertas