sábado. 13.04.2024

El escritor Alberto Navalón, guía de excepción en Robledillo de Gata el próximo domingo

Sierra de Gata digital entrevista el fotógrafo y escritor exremeño Alberto Navalón, tres de cuyas obras están ambientadas en la localidad serrana de Robledillo de Gata. El domingo, día tres, el autor realizará una visita guiada a la localidad con el Club de lectura cacereño La buena suerte

El próximo día 3 de junio habrá un un guía de excepción en Robledillo de Gata. El autor de Ojos Negros y Doce años visitará la localidad acompañado de los miembros del Club de Lectura La Buena Suerte. Guiados por el escritor y fotógrafo Alberto Navalón, el grupo de lectores visitarán su museo del aceite, recorrerán sus calles, escucharán al río Árrago y volverán a reencontrase con amigos, como los protagonistas de sus novelas, Fernando y Carmen. Con Alberto Navalón, los lectores visitarán la bodega de Rosario y León y conocerán al señor Aurelio quien enseñó al autor a diferenciar los tintos escurridos, los blancos jóvenes y los viejos.

--Tus novelas Ojos Negros (2008) y Doce años (2009) están ambientadas en Robledillo de Gata ¿no hay dos sin tres?

--Sí, ha habido la tercera parte: Curvas de La Habana, recientemente publicada (21 de abril), pero ambientada entre La Habana (Cuba) y Toledo. Pero se utilizan los personajes principales Fernando y Carmen, y trata de dar una solución al salto de 20 años que hay en la segunda parte: Doce años. En “Curvas” se narra la pobreza en la que se ha sumido Fernando y su enamoramiento de Odelys, una cubana residente en España que está a punto de perder su trabajo.

-- ¿Cómo conociste Robledillo de Gata?

-- Hace muchos años cuando venía de rutas por sus montes, de campamentos y luego después con mi familia, en unas maravillosas Navidades en Descargamaría.

--¿Qué tiene para ti, un hombre tan viajado, Robledillo para suponer esta fuente de inspiración?

-- Invito a los lectores a que paseen por sus calles, hablen con sus gentes y se deleiten con la Arquitectura Negra de sus viviendas, que prueben sus vinos dentro de las bodegas particulares, que huelan el pueblo en sí mismo y sobre todo, de la paz que se respira por sus pasadizos y calles aledañas.

-- ¿Cómo es tu proceso creativo?

-- Un día me despierto con una imagen en la cabeza y... esa es mi próxima novela que desarrollo uniendo escenas, personajes y conversaciones interesantes entre ellos.

-- Para ti la creación ¿es un bálsamo, un escape o una tortura?

-- ¿Tortura? ¡No! Es un verdadero placer. Dejo correr la pluma sobre el papel, es como si alguien me dictara los textos desde algún lugar, casi cierro los ojos y permito a hablar a mi interior.

-- Con qué paisaje relacionarías la naturaleza de Sierra de Gata?

-- Difícil me lo pones, realmente difícil, creo que es único aunque siendo monte y bosques tiene muchos amigos por el resto de España. Si me preguntas por sus pueblos, no hay iguales en todo el mundo.

-- Cuéntanos tus trucos para hacer funcionar un Club de Lectura

-- Un clavel, una charla amigable y natural, abrirme a sus preguntas y desnudarme a mí y a los personajes ante las preguntas de sus miembros. Además, con ellas fue muy fácil, con el Club de Lectura La Buena Suerte de Garciaz. Gracias también a su maravillosa profesora: María José Hoyas Díaz. Otro aliciente fue que mis novelas se ambientan en escenarios que se pueden visitar.

-- ¿Cómo has planeado tu próxima visita a Robledillo con los miembros de tu club de lectura?

-- Tengo la colaboración del Alcalde, D. Luis Sánchez Prieto, De los dueños de las bodegas anteriormente mencionados y... sorpresitas que hacen que estén inquietas ante la visita a los escenarios por donde sus mentes han viajado.

-- Si tuvieras que renunciar a una de ellas ¿Qué dejarías? ¿la literatura o la fotografía?

-- Para mí van asociadas indisolublemente, pero si tuviera que dejar una: La pintura. No puedo vivir sin ninguna de las dos.

-- Recomiéndanos un libro infantil

-- Os recomiendo uno que es realmente bueno: Luna lunera ¡quien alcanzarte pudiera! De la Editorial Norbanova. www.norbanova.es

-- Uno juvenil.

-- Uno que me gustó mucho: Cuentos con alma, de la editorial Gaia Ediciones, de Rosario Gómez

-- Y un libro para adultos.

-- Los Pilares de la Tierra de Ken Follett, o el mío, Curvas de La Habana, y lo digo en serio.

-- ¿Cuáles son tus autores de referencia?

-- Leo lo que cae en mis manos, pero no tengo autores de ningún tipo que me puedan influenciar. Eso sí, mi obra y según los lectores se parece mucho a autores de renombre a nivel descriptivo en las escenas. Ver mi página web: www.albertonavalon.com en el Libro de Visitas.

-- ¿Qué autor te resulta insufrible?

-- Jejejeje, me callo.

-- ¿El libro digital mató al papel?

-- Puede pasar igual que con la fotografía digital. Al principio yo era reacio a cambiar y, sin embargo, es el futuro, y sobre todo ahora mismo el presente. ¿El libro? Irá decayendo poco a poco las ediciones en papel, pero resistirá mucho aún, acuérdate de las famosas enciclopedias.

-- ¿Ha aumentado el número de lectores de autores extremeños en los últimos años?

-- Creo que sí, aunque a los extremeños no se nos promociona directamente en nuestra tierra, te lo digo de verdad, es una vergüenza, tengo infinidad de casos personales y de amigos.

-- ¿Es mayor el prestigio de nuestros escritores en la actualidad?

-- Se hacen buenos libros, y nuestros autores van despuntando. Hay que luchar desde la base y no decaer, porque el resultado y el premio vendrá al final. Nuestros escritores son buenos.

-- ¿Qué opinión te merece la inclusión de autores extremeños en el curriculo de secundaria?

-- Perfecto, es lo que he dicho anteriormente, tenemos que promocionar a nuestra gente, sea de la rama artística que sea.

-- ¿Qué opinas de los recortes en Educación?

-- Si en España la educación ya iba mal, ahora con los recortes, no sé qué pasará. ¿Cómo se puede recortar en educación? No me lo explico, la verdad, espero que sólo sea un año o dos, porque como se alargue....

-- ¿Qué opinas de los mercados y de su prima?

-- ¿Mercados de valores y la prima de riesgo? Asusta, pero creo sinceramente que a España no la van a rescatar como a otros países, aunque también opino que ya estamos intervenidos desde Europa desde la legislatura anterior.

-- ¿Te vendrás a vivir algún día con nosotros a la sierra?

-- Me gustaría, pero mi trabajo está en Cáceres y es difícil. Pensaré algún día en tener una casita, eso sí. Necesito paz de todas formas y la busco cuando puedo en la Naturaleza y en la tranquilidad de pequeños pueblos.

-- ¿Qué podemos hacer los lectores por la literatura de nuestra región?

-- Apoyar a las editoriales extremeñas, por ejemplo: Norbanova y Rumorvisual entre otras. Con ellas he trabajado y publicado.

El escritor Alberto Navalón, guía de excepción en Robledillo de Gata el próximo domingo