Estela Estévez: 'Estudiaré matemáticas, soy una chica de ideas fijas'

Estela Estévez es una joven valverdeña de catorce años alegre, optimista, activa y excelente estudiante. El último fin de semana de mayo competirá con los treinta mejores matemáticos de la región por llegar a la final nacional de Vitoria

Estela Estévez (1998) es estudiante de segundo de la ESO en el Vall de Xálima de Valverde. Durante dos meses, ha estado empleando las horas de tutoría y buena parte de sus recreos para preparar el examen de la Olimpiada Matemática. Con ella han estado los profesora Marife Villalba, Verónica Martín y Jacobo Lobo quienes, según la estudiante, “viven en el instituto y se están empleando a fondo para que todo salga perfecto en la final regional de las olimpiadas”. “Por todo su trabajo, confío y deseo que todo salga perfecto el último fin de semana de mayo”, comenta la estudiante.

--¿Cómo te has enterado de que vas a estar en la final regional de Valverde?

-- A última hora vino Verónica --la profesora de matemáticas-- a clase de ciencias y tras estar diez minutos al ordenador nos preguntó ‘¿Sabéis a qué he venido?’ ‘He venido a daros una bunea noticia, a deciros que uno de nuestros estudiantes estará en la final regional de la Olimpiada matemática’. Y varios de mis compañeros comenzaron a decir mi nombre.

-- ¿Cómo te has sentido?

-- Muy feliz y emocionada.

-- ¿Qué te han dicho tus compañeros?

-- Todos me han felicitado y abrazado, se han alegrado mucho por mí.

-- ¿Cómo te has preparado para esta fase comarcal de la XXI Olimpiada Matemática?

-- De Valverde fuimos a la final comarcal entre trece y quince alumnos. Desde hace dos meses, en las horas de tutoría, los profesores de matemáticas, Marifé, Jacobo y Verónica nos daban ejercicios de años anteriores y fichas. También empleábamos, en los últimos 20 días, el tiempo de los recreos y alguna tarde.

-- ¿Cuál fue el ejercicio más dificil?

-- El segundo, la tarta olímpica. La geometría es lo que más temo, al estar al fina en los temarios es lo que estudiamos con menos profundidad. Además cuando finalicé el examen y me puse a repasar, me di cuenta de que me había equivocado y tuve que volver a realizar todo el ejercicio de nuevo. Por ese motivo, terminé la última de los 96 alumnos que nos examinamos aquel día.

-- ¿Qué notas sacas en Matemáticas?

-- Diez.

-- ¿Cuál es tu asignatura favorita?

-- Matemáticas e idiomas.

-- ¿Cuál es la que peor se te da?

-- Plástica, ¡menos mal que este año no tengo! Siempre me baja la media del curso.

-- ¿Cuáles son tus aficiones?

-- El deporte, sobre todo correr, badminton y fútbol sala, viajar y las películas de suspense y terror.

-- ¿Cómo te vas a prepara para la final de Valverde?

-- Hoy a última hora ya he estado trabajando con Vero. Hemos realizado un examen de las olimpiadas de 2003 y del último año.

-- ¿Te ves en la final nacional de Vitoria?

-- No lo sé, no conozco a los demás y tampoco sus capacidades. Bueno, en Moraleja tenía una posibilidad entre 96; ahora tengo una entre 30, aunque en Valverde el nivel será más alto. Me gusta ser positiva y pensar que puedo llegar a Vitoria.

-- ¿Qué te gustaría estudiar más adelante?

-- Siempre he querido estudiar matemáticas. Soy una chica de ideas fijas.

-- ¿Qué música escuchas habitualmente?

-- Me encanta la música. Ahora estudio flauta, pero me gustaría saber tocar violín y arpa. De momento, estoy aprendiendo solfeo.

-- ¿Qué libro estás leyendo?

-- El nombre de la rosa. Me encanta leer, con siete u ocho años ya comencé a leer la colección de Harry Potter