viernes. 19.04.2024

La obra relata, de forma dramatizada, la muerte de treinta y un asturianos, milicianos voluntarios del Regimiento de Oviedo, a su paso por la localidad madrileña de Getafe y ambienta toda la época del Trienio Liberal (1820-1821), de una forma amena y sencilla.

El acto comenzó con la representación, por parte de actores de Ópera Nova y “Getafe en Clave”, de tres actos del drama histórico: "La despedida de Cádiz", “Cómo caen abatidos los liberales de Oviedo” y “Como es reclamado por las justicias Quico, Hijo de la Mora”, que fue muy aplaudida por el público asistente que llenaba la Sala.

En la mesa de presentación estuvieron presentes, acompañando al autor del libro, el concejal del Ayuntamiento de Getafe José Manuel Vázquez Sacristán y el tenor y director de escena Carlos Pardo García y, en primera fila, el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Nuevas Tecnologías, don Jorge Paumard García, junto a representantes de asociaciones sociales y culturales del municipio.

José Manuel Vázquez glosó la figura del autor, al que definió como persona correosa, legal, leal con sus amigos y muy integrada en los movimientos sociales y culturales de la Ciudad. De la obra dijo que se trataba, al igual que ocurriera con “Aproximación comentada a la zarzuela La manola del portillo o las aventuras y desventuras del marqués de Perales” y con sus artículos en “Extremadura en Getafe” y en “Sierra de Gata Digital”, de una historia pegada a la realidad de los ciudadanos y ciudadanas de la época. El autor, dijo, huye de las grandes figuras que marcan los libros de texto y las enciclopedias y nos cuenta la historia desde los personajes del pueblo y su vida cotidiana. La obra es el triste inicio de las dos Españas que marcarán nuestra historia. Es una obra amena, clara y muy bien documentada.

El tenor Carlos Pardo, que conoce al autor por sus investigaciones sobre la obra lírica de Getafe, agradeció que se le posibilitara el estar presente en el acto y permitiera prologar el libro. Comentó que le había costado mucho trabajo seleccionar las tres escenas expuestas por el alto nivel que se mantiene en todas las que contiene el libro, pero que las creyó como las más significativas para resumir los hechos. Añadió que en la escena de la muerte de la tropa asturiana por parte de las tropas del general Quesada, el autor del libro había sido muy generoso con la tropa realista dejando entrever que los disparos se produjeron sin previa orden e insistió que fueron unas muertes absurdas que nos hacen recapacitar sobre el futuro que se nos presenta si no olvidamos nuestras diferencias y luchamos juntos.

Julián Puerto agradeció la asistencia al acto y las palabras que le dedicaron los ponentes invitados lamentando alguna ausencia en la mesa, justificadas por problemas familiares. Aclaró que cuando se escribe sobre un tema es porque se lleva dentro y así ocurrió con su libro Acebo, localidad que le vio nacer, con el del marqués de Perales, dedicado a la Villa de Perales del Río, que le vio nacer a la vida profesional, y ahora con esta historia que conoció en las tertulias de la asociación “La Nueva Gran Piña” de Getafe, de gratos recuerdos. Comenzó siendo una historia cuyos protagonistas eran los milicianos asturianos, añadió, pero terminó siendo ganado el protagonismo por los liberales getafeños. Hombres libres, moderados o exaltados, que dejaron su impronta escrita para la historia más por su condición de apoyo a la Constitución de Cádiz y las libertades que por el reconocimiento a su labor.

Personajes reales: liberales, realistas, alcaldes, procuradores, héroes, guerrilleros, curas… todos van desfilando por esta historia del Trienio Liberal, para la que incluso el autor se ha atrevido a escribir unos poemas.

Se despidió el acto, muy aplaudido por los asistentes, con la tradicional firma del libro.

Foto Laureano Fernández. El autor Julián Puerto firmando un libro antes del comienzo del acto.

Julián Puerto presenta en Getafe su tercer libro