miércoles. 19.06.2024

La asociación teatral La Pasión comienza los últimos días de ensayo

Salvo una interrupción de tres años, el grupo teatral de Torrecilla ha representado este auto desde 1987. Durante más de dos décadas la cita de Jueves Santo ha buscado ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regiona. La diputación provincial apoya a la asociación para lograr esta declaraciónl

 

El auto sacramental de La Pasión es uno de los atractivos turístico y culturales de la Semana Santa en Sierra de Gata. Bajo la dirección de José Luis Bravo, unos ciento cincuenta actores aproximadamente representan las últimas horas de Cristo hasta su crucifixión. Según nos cuenta el director de la representación, desde que comenzara a realizarse en 1987, "la obra comienza en la plaza con la ultima cena y lavatorio para posteriormente dirigirse al huerto de los olivos, un olivar situado en el camino del cementerio, donde tendrá lugar la oración del huerto, la traición de Judas y el prendimiento, impresionante estampa al llegar los soldados y el pueblo con sus antorcha".

"La comitiva -- prosigue Bravo-- nos lleva al Palacio de Caifás, en el pórtico de la Iglesia, las negaciones de Pedro tendrán lugar y el canto del gallo para llegar a Caifás y los Sumos sacerdotes, que no se atreven a condenar a Jesús y lo envía a Pilatos. El auto regresa a la plaza y en ella se representará el juicio y el envío a Herodes que lo remite nuevamente a Pilatos, para su condena". 

El via Crucis, por las calles de la localidad y el jueves santo llenas de público venidos de los más recónditos lugares, darán lugar a todas las estampas del evangelio. “Los soldados a caballo abren la comitiva que no cesan de gritar "muerte a Jesús" y así las tres caídas el encuentro con María, la Verónica y por fin el Cirineo que viene de trabajar en sus campos y es obligado ayudar a Jesús a llevar la cruz nos transportan al alto de la Cooperativa, convertido en Gólgota, donde se contempla Judas ahorcado y llegar así al climax de la obra que no es otro que la muerte de Jesús al lado de los dos ladrones”. Estampas preciosas como el desprendimiento y la entrega del hijo a su madre ponen la cerne de gallina y los sentimientos se apoderan de todos aquellos que han venido no solo haber un auto sacramental sino a vivir La Pasión magnificamente representada por los vecinos convertidos en actores durante todos los jueves santos", concluye su descripción el director.

El pasado año, coincidiendo con al XXV edición de la representación del Auto, la asociación La Pasión volvió a vivirse en las calles de Torrecilla. El mismo elenco de actores, unos ciento cincuenta aproximadamente con un presupuesto reunido a base de la cuestación popular. Lograron editar 4000 folletos que "repartímos por los mercadillos, como el de Ahigal, Moraleja o Coria", recuerda Bravo. La falta de presupuesto no pudo con las ganas de la compañía y sólo la lluvia empañó la asistencia de público que al final de la noche pudo ya calificarse de “tan numroso como en años anteriores".

El año pasado la representación hubiera cumplido su XXV aniversario en los escenarios urbanos y en los alrededores de Torrecilla. Sin embargo, desavenencias entre organización y autoridades supuso que La Pasión dejara de representarse durante tres años, y no cuatro como informó ayer www.sierradegatadigital.es. Es por este motivo que José Luis Bravo considera conveniente "darle tiempo a la solicitud declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional; al fin y al cabo ahora sólo llevamos dos años con su representación". Uno de los requisitos que se le exige a una fiesta para ser declarada de Interés es una permanencia continuada en el tiempo de al menos 25 años, entre otros criterios.

Esta Semana Santa la asociación La Pasión cuenta con el apoyo de la diputación provincial, ayuntamiento de Torrecilla de los Ángeles y numerosos empresarios locales para representar el Auto . El día 23 de marzo comienzan los ensayos semanales y, durante las fechas previas a la representación el 5 de abril, ensayo general diario.

Historia de La Pasión en Torrecilla

En la semana santa del año 1987, comienza a representarse La pasión viviente en Torrecilla de los Ángeles, pueblo serragatino, que forma frontera entre la comarca de Sierra de Gata y la de Las Hurdes.

El grupo de teatro "Los Ángeles" --que venia representado obras como El médico a palos, Historia de una escalera, La dama del alba y Anacleto se divorcia, entre otras. y que habian llevado el nombre de la localidad por muchos pueblos de la provincia cacereña y por Candeleda (Avila) y Alcobendas (Madrid)--, decidieron poner en marcha otra de sus ilusiones que se convertiría en tradición y era escenificar los últimos días de la vida de Jesús.

Para ello el director del grupo, José Luís Bravo se puso en contacto con el Párroco de la localidad, Andrés Pulido (q.p.d.) y le encargó la adaptación del evangelio al teatro y así adaptó los textos del evangelio de S. Juan para que se pudiera representar por las distintas plazas y calles de la localidad.

Durante todos estos años se ha venido representando por más de ciento cincuenta vecinos los distintos pasajes de evangelio siendo fiel reflejo de lo que escribiera el discípulo amado

La asociación teatral La Pasión comienza los últimos días de ensayo