viernes. 03.05.2024

Los centros de Educación Secundaria ya pueden solicitar su participación en el Plan de Refuerzo Estival

El Plan de refuerzo estival se realizará del 27 de junio al 13 de julio. El horario será de 8:30 a 11:30 horas, a excepción del período comprendido entre el 27 y 29 de junio, en el que las clases de refuerzo se impartirán de 17:00 a 20:00 horas por coincidir esos días con múltiples actividades matinales en los centros, propias del fin de curso

La Consejería de Educación y Cultura ha abierto el plazo, hasta el próximo 14 de junio, para que los centros públicos de Educación Secundaria, que voluntariamente quieran acogerse, puedan solicitar su participación en el Plan de Refuerzo Estival. Este plan, que se configura como una experiencia piloto, está dirigido preferentemente a centros situados en localidades de menos de 5.000 habitantes.

El Plan de Refuerzo Estival viene a sustituir al antiguo PEREX, que se realizaba los meses de abril y mayo. El Plan de Refuerzo Estival, por su parte, se iniciará a finales de junio con el fin de que los alumnos puedan preparar las materias no superadas. Un proyecto que se pone en marcha tras la publicación de la orden que modifica las pruebas extraordinarias en la Educación Secundaria Obligatoria que, como se comprometió este Gobierno, han pasado de celebrarse en el mes de junio a septiembre.

Así, el Plan de refuerzo estival se realizará del 27 de junio al 13 de julio. El horario será de 8:30 a 11:30 horas, a excepción del período comprendido entre el 27 y 29 de junio, en el que las clases de refuerzo se impartirán de 17:00 a 20:00 horas por coincidir esos días con múltiples actividades matinales en los centros, propias del fin de curso.

Este plan concentra trece sesiones de trabajo intensivas, un número sensiblemente superior al del antiguo PEREX, que si bien se desarrollaba a lo largo de dos meses, el alumno asistía un día a la semana a clases, reduciéndose, por tanto, el número de horas que recibía este apoyo.

El alumnado beneficiario será aquel que no haya superado tres o más materias en la evaluación final ordinaria, siendo al menos una de ellas Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas. Para participar en el plan, el alumno debe asistir al menos a dos horas diarias de clase de refuerzo.

Las clases de refuerzo serán impartidas por el profesorado del centro, preferentemente de los correspondientes departamentos didácticos y seleccionado por el equipo directivo de entre el profesorado que manifieste su intención de participar en este plan. Si el centro no dispone de profesorado suficiente para impartir todas las materias, se podrá contar, en primer lugar, con profesores funcionarios de carrera que desempeñen su labor docente en la misma localidad o, en su defecto, en otras localidades cercanas; en segundo lugar, podrá recurrirse a profesores interinos.

Una vez que se celebre la evaluación final extraordinaria del mes de septiembre, el equipo directivo del centro elaborará un informe en el que se harán constar expresamente las tasas de promoción o, en su caso, titulación en cada curso de la ESO y la valoración que realizan del Plan de Refuerzo Estival, así como posibles mejoras de cara al futuro.

Los centros de Educación Secundaria ya pueden solicitar su participación en el Plan de...