viernes. 29.03.2024

La literatura que los niños recomiendan, los libros que nuestros hijos leen

“El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio” (Balzac). Diez niños de once años recomiendan sus libros preferidos. Algunos son clásicos infantiles de la literatura universal, otros, contemporáneos, se han convertido en un auténtico fenómeno de ventas, y todos han hecho disfrutar a nuestros jóvenes lectores.

Como cada año, el mes de mayo se viste de comunión. Además de vivir el acontecimiento desde un punto de vista religioso, los niños esperan también con ansia el día por otra razón: los regalos. Nuestros protagonistas de hoy son niños que recibieron su primera comunión el año pasado y que tuvieron la suerte de ser obsequiados con un libro.

Lucía, Carlos, Pedro Manuel, Mateo y otros pequeños colaboradores nos recomiendan sus lecturas favoritas. Son muy jóvenes (entre 10 y 11 años, estudiantes de cuarto y quinto curso de primaria de varios colegios de la provincia de Cáceres), pero con una capacidad crítica innata que les orienta, por un parte, hacia la lectura; por otra, a escoger esos títulos que son de su agrado aunque no estén incluidos por los adultos entre los grandes clásicos. Su interés, ahora, es disfrutar con lo que leen, no hacer crítica literaria.

Lucía Luengo lee con auténtico fervor la saga de El diario de Greg. Nos cuenta que el protagonista es un adolescente de doce años que narra su vida en el instituto y con su familia y amigos de una forma muy divertida. “Me gusta porque las cosas que le pasan son normales pero parecen extraordinarias. Por eso pienso que también lo que me pasa a mí, aunque sea normal, puede ser divertido si yo lo sé contar”. Este libro, publicado por la editorial Molino, ha sido un auténtico éxito de ventas a lo largo del pasado año.

Sara Álvarez está entusiasmada con las aventuras de Gerónimo Stilton, publicadas por Destino. Le encanta leer desde bien pequeña y el primer título de la colección la enganchó para siempre a este personaje. Se muestra encantada cuando le cuentan que ha leído –a lo mejor sin saberlo- algunos de los clásicos de la literatura infantil, dado que esta saga adapta novelas inolvidables como Mujercitas (Louisa May Alcot), La isla del tesoro (R.L. Stevenson), La vuelta al mundo en ochenta días (Julio Verne), El libro de la selva Rudyard Kipling) y Robin Hook (cuento tradicional inglés) entre otros.

“Y no te olvides también de Tea Stilton”. Me informa Sara de que Tea es la hermana de Gerónimo y es la enviada especial de El Eco del Roedor, el periódico más famoso de la Isla de los Ratones. Ha creado un club y nos cuenta las historias que les ocurren a ellas y a sus intrépidas amigas. “Puedes poner como ejemplo las princesas del Reino de la fantasía porque les van a gustar muchísimo”.

¿No conoces al Capitán Calzoncillos? –se asombra Carlos Jiménez. Es divertidísimo, tiene unos calzoncillos elásticos con los que es capaz de vencer a todos los malos. Ha luchado contra los retretes parlantes, los pérfidos tiparracos del espacio, el mocoso chico biónico... “Es muy gracioso porque está lleno de mocos, cacas y guarrerías”. La serie Barco de Vapor (de SM) publica estos libros que le entusiasman tanto.

Álvaro González nos explica que lee desde muy pequeño. Dice que su madre le ha contado que Miguel de Cervantes, el autor de El Quijote (que él no ha leído pero que sabe que es una novela muy importante) leía absolutamente todo lo que caía en sus manos, incluso los papeles que encontraba por la calle. “Yo leo porque me entretiene muchísimo y porque también me enseña a escribir. De mayor, quiero ser escritor”. Nos ha recomendado las novelas de Michael Ende, muy especialmente este título: Jim Botón y Lucas el maquinista.

A Alejandra Rubio le encantan las historias protagonizadas por Bat Pat. Su autor, Roberto Pavanello, ha creado el personaje de un murciélago detective que, al parecer, tiene entusiasmados a muchos otros lectores, además de a Alejandra. Ella nos ha contado que se lo compró su madre porque es una chica muy miedosa y asustadiza. El propósito era que aprendiera que el miedo puede superarse. Además, cada libro incluye varias páginas con actividades relacionadas con la aventura. A ella le gusta, especialmente, Brujas a media noche y La isla de las sirenas.

“Los mejores libros que he leído son los de Harry Potter”. Esto es lo que opina Mateo Romero. Son varias novelas que cuentan las aventuras de un aprendiz de mago, que se ve obligado a luchar contra el asesino de sus padres, el malvado Lord Voldemort. Su autora, J.K Rowling se ha convertido en un fenómeno de ventas y no nos extraña, con estos lectores tan entusiastas.

Pedro Manuel Lorenzo lee, sobre todo, cómics. Entre sus preferidos, “Los Pitufos”, de Planeta, “Mortadelo y Filemón”, de Salvat y la colección de “Asterix”. Además, nos dice que la apasionan los libros de naturaleza: insectos y arácnidos, porque es un amante de los animales.

Javier Valencia disfrutó con la lectura de Colmillo Blanco (Jack London). “Es la historia de un perro lobo; sus primeros amos lo convierten en un animal feroz. Pero después va a tener otro dueño que va a ayudarle y a convertirle en un héroe”. La editorial Andrés Bello publica una edición infantil (serie naranja) de este clásico de la literatura estadounidense. Incluye, además, otros títulos como Un capitán de quince años, de Julio Verne, El demonio en la botella (R.L Stevenson) o varios volúmenes de la serie Crónicas de Narnia. Javier aún no los ha leído, pero asegura que va a hacerlo este verano y que “después te cuento”.

La literatura que los niños recomiendan, los libros que nuestros hijos leen