jueves. 22.02.2024

Torrecilla comienza los preparativos de La Pasión

Una nueva cita con la espectacular representación que desde el año 1987 vienen realizando 150 actores aficionados bajo la dirección de José Luis Bravo. Este año La Pasión celebra en Torrecilla su XXIV edición y busca ser declarada Bien de Interés Turístico por el Gobierno regional

La Pasión en Torrecilla de los Ángeles
Representación de La Pasión en Torrecilla de los Ángeles. ARCHIVO

El pasado viernes, una representación de la Asociación Cultural Amigos de La Pasión y varios de los actores mantuvieron la primera reunión preparatoria con el padre Javier, párroco local, y el equipo de gobierno municipal para iniciar los preparativos de la representación de La Pasión, que este año se representará el 28 de marzo, Jueves Santo, y celebra con ella su XXIV edición.

La Asociación Cultural La Pasión va a introducir este año cambios en el guión original creado, a partir de los Evangelios, por el párroco Andrés Pulido. Así, “se va a acortar la escena de la última cena y se va a poner más énfasis en el Viacrucis, la oración en el huerto y en la Crucifixión, momento culmen de la obra”, declara José Luis Bravo, director.

“La disposición del gobierno municipal es de total apoyo con nuestro proyecto”, declara José Luis Bravo, director de la obra que fue por primera vez representada en el año 1987, siendo él director alcalde. “Sin embargo, su enorme endeudamiento hace que sea muy difícil su apoyo económico, pero nos es suficiente su colaboración con la logística necesaria”, apunta Bravo. “Juan Jesús Llano, alcalde de la localidad, se ha puesto en contacto con la directora general de turismo del gobierno regional para recabar su apoyo y nosotros vamos a pedir una cita con el presidente de la Diputación, Laureano León, con el fin de buscar su apoyo y financiación”, comenta Bravo. Bravo y la asociación cultural Amigos de La Pasión no renuncian a que la cita de Torrecilla en Semana Santa sea declarada por el gobierno regional Fiesta de Interés Turístico Regional, tras 24 años transformando la localidad serrana en un auténtico Jerusalem.

Si este año van a introducir estos cambios, en 2014 los planes de José Luis Bravo van mucho más allá. “Nos gustaría poder ampliar la representación a dos días, en el primero de ellos, se representarían diversos momentos de la vida pública de Jesús, como su encuentro con Pedro, el reclutamiento de los doce apóstoles o su encuentro en el pozo con la samaritana y su entrada en Jerusalem a lomos del burro”, comenta. Esta importante novedad precedería en el tiempo a la representación de la tradicional Pasión de Jueves Santo.

Pero para ello, para poder disfrutar de esta representación ampliada, tendremos que esperar aún un año.

De momento, entre los planes más inmediatos de la asociación está el encontrar “financiación para volver a editar los trípticos que antes publicábamos o poder volver a instalar las pantallas gigantes en las que, durante tres años, el público podía seguir la representación”, declara Bravo.

El próximo viernes, todos los actores que tienen diálogo en la obra mantendrán ya una primera reunión de trabajo. Les mantendremos informados.

Torrecilla comienza los preparativos de La Pasión