sábado. 18.05.2024

Una semana inolvidable en Andalucía con el Programa Escuelas Viajeras

Los estudiantes del CP 'Virgen de la Peña', de Perales del Puerto, relatan en primera persona para los lectores de SierradeGatadigital, cómo han vivido esta semana en Andalucía. Lean las crónicas de Iván, Álvaro, Joana, Virginia, Marcos y José Manuel, alumnos de quinto curso, y las de Eric, Kevin, Cristian,  Angel, Piero, Vega, Alba, incluso del ausente Iván, estudiantes ya del último curso. Juan Antonio, el director del colegio, que les acompañó en el viaje, concluye  que "se han cumplido los objetivos que habíamos planteado"

 El momento de la despedida

Y llegó el momento más deseado, el lunes 15 de octubre a la una de la tarde.

Empezamos a meter las maletas en el autobús y nos despedimos de nuestras familias.

Después entramos en el autobús muy nerviosos y un poco tristes.

Cuando el autobús empezó a moverse las madres, los padres y algunos abuelos se pusieron a llorar. ¿Pensarían los pobres que nos iban a perder de vista para siempre? Tranquilos, que a la vuelta os seguiremos dando la lata. Mientras nos alejábamos veíamos a nuestras familias que se iban quedando atrás como unos puntitos negros.

PIERO y ÁNGEL ( 6º)

El viaje

El viaje fue un poco largo y pesado porque duró casi 6 horas.

Todos íbamos hablando mucho y pasamos por muchos pueblos que no conocíamos. Vimos muchos olivos y parras. Lo malo es que algunos nos mareamos porque había muchas curvas. Cuando entramos en la provincia de Córdoba porque ya faltaba menos. Cuando por fin vimos el cartel de CARDEÑA todos gritamos como becerros y decíamos en voz alta ¡CARDEÑA, CARDEÑA!

Y así más o menos fue nuestro viaje.

                                                                                                                                                                                             ÁLVARO ( 5º )

Los Profes

Es un pueblo pequeño pero un poco más grande que Perales, rodeado de encinas y olivos. Su paisaje es parecido al nuestro pero la tierra es más rojiza. Cuando llegamos a la residencia NICO y MOISÉS, que eran los monitores, nos enseñaron las instalaciones.

Después fuimos a nuestras habitaciones para dejar las maletas y hacer las camas.

Después llegaron los compañeros de Cantabria y Rioja e hicimos todos juntos un juego de presentación. Cuando acabamos nos fuimos a cenar. A la hora de acostarnos extrañamos un poco las camas. Algunos contaban chistes, otros se echaban pedorretas y pedos de verdad y casi todos hablamos mucho. Entonces aparecían los maestros con la linterna y castigaban a algunos al pasillo.

Todas las personas que trabajaban en la residencia nos trataron muy bien y desde Peraluna se lo queremos agradecer.

VEGA, CRISTIAN y KEVIN ( 6º )

Cántabros, riojanos y extremeños

Esta experiencia nos ha servido para aprender muchas cosas de Andalucía y para conocer a compañeros y compañeras de nuestra edad de otras comunidades. Creemos que ha sido muy positiva. Hicimos muchos amigos pero los más destacados fueron : JUAN, PABLO M., PABLO C. y ADRIÁN que son de Santander y CLAUDIO y ROBERTO que son riojanos.

Por la noche algunos tiraban paquetes de pañuelos y hacíamos mucho cachondeo. Hemos aprendido muchas canciones y yo por mí volvería otra vez pero con mis padres. También teníamos en la residencia una sala de juegos y un campo de fútbol.

MARCOS y JOSE MANUEL ( 5º )

 JAÉN ( martes 16 )

Nos levantamos a las 7 y media para visitar JAÉN y BAEZA . En JAÉN vimos la catedral y la fachada estaba llena de figuras. Estuvimos en un sitio en el que se reunían antiguamente los judíos. Vimos una fuente con lagarto que tenía una historia y es que el lagarto era muy malo y atacaba las personas y entonces el rey lo mandó matar y ofrecía millones pero nadie se atrevía.

Pero se enteró de esto un hombre que estaba en la cárcel y le dijo al rey que él no quería los millones sino la libertad. Entonces el hombre le iba echando comida al lagarto y le llevó hasta un agujero y allí le encendió una mecha hecha de paja y con pólvora se lo cargó.

Cuando íbamos a BAEZA comimos en un restaurante de 3 estrellas. Comimos paella y pez espada. En BAEZA vimos muchas cosas y una iglesia muy bonita y donde antiguamente se iba a coger agua que era la fuente de María Magdalena.

JOANA y VIRGINIA ( 5º )

CÓRDOBA ( miércoles 17 )


Por la mañana visitamos la MEZQUITA. 

Había que ir en silencio y no se podían sacar fotos con flas. Había muchos arcos de piedra con color blanco y rojo. El color rojo estaba hecho con sangre de toro.

En algunas zonas había mucha luz y en otras muy poca. También vimos una excavación en la que se creía que había una persona muy importante.

Al entrar en el ALCÁZAR de los Reyes cristianos vimos unos peces muy grandes de colores.

Los jardines eran preciosos y con unas fuentes muy bonitas. Vimos a una mujer pintando un cuadro muy chulo de naranjos y rosas. Vimos muchas cosas preciosas que hicieron los musulmanes cuando estuvieron en España.

Por la tarde viajamos a AZUEL. Nada más aparcar nos encontramos con JOSÉ el pastor y su perro CHIQUI. Nos llevaron por el monte y nos diero un planin con varios puntos. Cuando llegamos a la choza del pastor nos comimos la merienda y empezó el cuentacuentos.

Fue muy interesante y el hombre lo hacía muy bien. Su casa era blanca y tenía herraduras. 

Nos despedimos de él y luego bebimos en el POZO de la ALEGRÍA y ya nos volvimos al autobús.

 

 

ALBA y VEGA ( 6º )

 VALLE DE LOS PEDROCHES ( jueves 18 )

Cuando estuvimos en los Pedroches, por la mañana nos levantamos, desayunamos y nos fuimos a una fábrica de leche que se llamaba Covap donde había muchas máquinas, y nos pusieron una película. Después, al salir nos dieron una bolsa con leche, batidos y zumos. Por la tarde fuimos a la fábrica de miel, al entrar vimos una película cortita, vimos los panales de las abejas, nos dieron a probar distintos tipos de miel, nos dieron 5 euros para comprar y nos fuimos a la residencia para cenar.

IVÁN D. (5º) Y ERIC (6º)

SEVILLA ( viernes 19 )

Aquí visitamos el REAL ALCÁZAR que tenía un patio enorme con muchos árboles. También vimos muchas fuentes. Nos contaron una historia de un leñador 

al que se le cayó el hacha a un lago.

Entonces salió del agua un hombre con un hacha de oro y se lo quiso dar, pero el hombre no aceptó.

Le ofreció un hacha de plata y tampoco la quiso.

Después le ofreció un hacha de bronce y esa sí la cogió porque era la suya. Entonces el señor se fue a un bar y se lo contó a uno que estaba allí.

Este que era un “espabilao” se fue al lago y allí se le apareció el otro y le ofreció el hacha de oro y le dijo que sí, que era la suya. Entonces le agarró por el pescuezo y lo ahogó y ya no se supo nada más de él.

También subimos hasta lo último de la GIRALDA que tenía 35 rampas y aquello estaba lleno de ingleses y de chinos. Después estuvimos en la PLAZA de ESPAÑA que era enorme y muy bonita y tenía un canal con barcas. Vimos caballos con carros para pasear a los turistas con “ lucas “. Nos encantó SEVILLA.

KEVIN y CRISTIAN ( 6º )

MEDINA AZAHARA ( sábado 20 )

Por la mañana fuimos ver un video de MEDINA de como era antes. Después NICO y MOISÉS nos acompañaron y nos explicaron todas aquellas ruinas del tiempo de los moros. Había unas vistas preciosas.

Después tomamos la merienda y echamos fotos.

Ese día comimos en “ Interjoven” y teníamos bufé libre y comimos muy bien. Después por la tarde nos duchamos y entre todos hicimos “ LA FIESTA DE LAS COMUNIDADES “. Nos dieron una charla, vimos unos videos y nos intercambiamos los regalos.

Los de la Rioja hicieron un “ rap “ y nosotros bailamos unas jotas extremeñas.

Cenamos empanadillas, rollitos de mar, san jacobos y más cosas. Después estuvimos en la sala de juegos y allí nos escribimos los “ tuentis “ y eso y nos despedimos.

ÁLVARO, JOANA y VIRGINIA ( 5º )

La pena de un tal ( IVÁN )

Era el domingo por la mañana y me levanté con la garganta que me dolía. Le dije a mi padre a mediodía, si sigo así me llevas a Hoyos al Centro de Salud. Aquí me dijeron que tenía laringitis.

Solo pensar que al día siguiente salíamos para Andalucía me ponía nerviosito. ¿Podría ir ?

Llegó el lunes y me levanté vomitando y me encontraba peor y le dije a madre "llévame al médico", por si acaso. Fui al médico y al llegar mi abuelo me dijo que así no podía ir. Y es que estaba muy malo, tenía muchas ojeras, la cara amarilla y no tenía ganas de hacer nada. Entonces mi madre me dijo que si quería un vaso de leche con cereales. Me lo tomé y tuve que ir corriendo al baño. También me dolía cuando respiraba. Entonces le dije a mi madre , vete a la marquesina a darle los regalos a Juan Antonio para que se los diera al niño que me tocaba.

No os podéis ni imaginar la pena que me entró cuando comprendí que me quedaba sin “ LAS ESCUELAS VIAJERAS “ .

IVÁN ( 6º )

El momento del talento

Un día viajando en el autobús nuestro monitor MOISÉS nos contó una leyenda para que no nos aburriéramos y con el micro pegó una voz muy alta y dijo: “ el momento del talento oohh yea “.

Y entonces salíamos voluntarios a cantar, a contar chistes o historias. Si nos gustaba aplaudíamos y si no, pues no. El mejor era uno que se llamaba FRANCISCO y cantaba canciones de MELENDI.

Siempre que montábamos en autobús esperábamos con impaciencia “ el momento del talento “. Así aprendimos muchas canciones y chistes y el viaje se nos hacía más corto.

ÁNGEL y PIERO ( 6º )

 El baile del “ gran capitán “

El sábado por la noche fuimos a la plaza de CARDEÑA porque eran las fiestas y había flamenco y fiesta. Todos nos lo pasamos genial bailando y saltando. JUAN ANTONIO se puso a bailar sevillanas y era muy divertido verle. Estuvimos desde las 9 hasta casi las once. También jugamos a borriquito. CRISTIAN y CLAUDIO estuvieron intentando ligar con una chica de CARDEÑA que se llamaba NURIA. JUAN ANTONIO que es nuestro “gran capitán“ siguió bailando …

VEGA, ALBA, CRISTIAN y ÁNGEL ( 6º )

  

Despedida / reencuentro ( domingo 21 )

Es domingo. Nos levantamos con sabor agridulce.

Por una parte nos entristece despedirnos de unos compañeros con los que hemos convivido durante una intensa semana y a los que no sabemos si volveremos a ver.

Por otro lado también pesa el cansancio de una semana repleta de kilómetros, información y emociones y nos apetece descansar. En unas horas nos reencontraremos con nuestras familias a las que ya añoramos.

Como responsable de la actividad tengo que indicar que se han cumplido los objetivos que habíamos planteado.

Además debo felicitar a los niños/ as por su actitud y colaboración durante todo el viaje.

¡ MISIÓN CUMPLIDA !

JUAN ANTONIO

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¡ GRACIAS MAESTRO !

Una semana inolvidable en Andalucía con el Programa Escuelas Viajeras