miércoles. 08.05.2024

Sevilla, Córdoba y Jaén serán las principales ciudades que visiten los 15 alumnos de quinto y sexto del Colegio peraliego "Virgen de la Peña". Quince no, porque Iván Parra enfermó en el último momento y ha tenido que quedarse en casa. Todos sus compañeros se pisaban la palabra para repetirle a coro “que se ponga bueno enseguida, que lo echaremos de menos y nos acordaremos mucho de él, le vamos a echar de menos porque lo pasaremos muy bien”. Y, además, cuando regresen, Iván podrá conocerlo todo porque a ninguno de sus compañeros le faltaba en la mochila la cámara digital.

En la parada de autobús peraliega esperaban el director del colegio y catorce niños la llegada de la una para salir hacia Córdoba, primera parada. Y con ellos, no menos de cuarenta madres, padres, abuelos y tíos para despedirlos. “Llamame”. “¿Cogiste el chubasquero?” “Ahí llevas el móvil”. “Ten cuidado con la cámara”. En la mochila, junto a la cámara, el móvil y hasta cuatro bocadillos con agua y refrescos para el viaje.

Y entre besos y consejos, abrazos y alguna lágrima, partió el grupo viajero hacia tierras andaluzas. Estarán en la residencia de Cardeñas, en el norte de Córdoba, hasta el domingo, junto con 30 jóvenes de Cantabria y La Rioja. 45 niños compartiendo alojamiento, viaje y experiencia porque de eso trata el programa Escuelas Viajeras.

La última vez que participó el colegio peraliego en este programa fue hace tres años, cuando viajaron hasta Navarra. Entonces, como ahora, el director del colegio, Juan Antonio Núñez --gran aficionado a la canaricultura, con varios ejemplares premiados-- acompañó a los chavales. Y hoy, como entonces, destaca más que el carácter educativo “el carácter convivencial de Escuelas Viajeras, la ilusión de los chavales por participar, por viajar juntos, por conocer gente, nuevos amigos”.

Todos los amigos de Iván tienen cuenta de tuenti y correo eléctrónico, manejan Internet y las redes sociales. Y todos corean que, efectivamente, lo que más les gusta del viaje es “conocer gente de otros sitios”.

A Alba y a Piero les apetece más conocer Sevilla que Jaén y Cordoba “porque es muy grande”, dice Alba y “porque es muy bonita”, añade Piero, quien también quiere conocer “la catedral y el templo de los musulmanes; el Guadalquivir y los animales”.

Los estudiantes estarán en Andalucía hasta el próximo domingo, cuando regresen después de una semana iniciática y con un buen montón de amigos nuevos.

14 jóvenes estudiantes y un capitán rumbo al occidente de Andalucía