PROYECTO ÍTACA DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA JUNTA

Abierto el plazo para obtener las Competencias Claves que permiten la Cualificación Profesional

Abierto el plazo de matriculación para participar en el novedoso programa de formación y empleo puesto en marcha por la Junta de Extremadura para obtener los Certificados de Profesionalidad. Dos cursos cuatrimestrales que podrán realizarse en 55 Centros y Aulas de Estudios para Personas Adultas

Esther Gutiérrez, consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura
Esther Gutiérrez, consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura

Existen determinadas profesiones para cuyo ejercicio Europa exige tener la pertinente  cualificación profesional. Este es el caso, por ejemplo, de los cuidados a personas dependientes en instituciones r o el caso también de las profesiones relacionadas con el ocio y el tiempo libre. 

Las cualificaciones profesionales pueden adquirirse a través de tres vías distintas: La Formación Profesional reglada, los certificados de profesionalidad o la acreditación de la Experiencia Laboral. 

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha el innovador Proyecto Ítaca. Con él, es el sistema educativo el que se adapta a las necesidades de las personas demandantes de empleo y no a la inversa, como venía sucediendo hasta ahora. 

Por lo que a los Certificados de Profesionalidad se refiere, éstos pueden obtenerse mediante dos vías.  La clásica consiste en lograr el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o bien mediante la obtención de las Competencias Claves. 

¿Qué son las Competencias Claves? Las competencias clave son un conjunto de contenidos generales de formación básica en diferentes áreas de conocimiento. Entre ellas se encuentran las matemáticas, la lengua, las ciencias o la tecnología. 

La Consejería de Educación y Empleo va a poner en marcha cursos de competencias claves que permitirán a sus titulares acceder a los Certificados de Profesionalidad de Nivel 2 y de Nivel 3. 

Pongamos un ejemplo. Si un joven quiere trabajar como monitor de tiempo libre, debe tener el certificado de profesionalidad de Dinamización de actividades de tiempo libre, que es de nivel 2. Para poder acceder a ese certificado necesitaría el título de la ESO o bien un las Competencias Clave en lengua y matemáticas. 

Continuando con el mismo ejemplo, si ese mismo joven quiere trabajar como director de actividades de tiempo libre, necesita el certificado de Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre, que es de nivel 3. Para acceder al mismo debe tener el título de Bachillerato o, en su defecto, las Competencias Clave de lengua, matemáticas e idioma.

Con el fin de facilitar la asistencia de los alumnos a clase, la Consejería de Educación y Empleo, a través del Proyecto Ítaca, ha ampliado la red hasta abarcar la totalidad de Centros y Aulas de Educación Permanente de Adultos en la región. A partir de ahora, existen 55 Centros que impartirán estas clases de manera presencial. 

Para la obtención de las Competencias Claves, se van a impartir dos cursos cuatrimestrales. Los cursos del primer cuatrimestre comenzarán el 3 de octubre de 2016 y finalizará el 27 de enero de 2017, mientras que el del segundo cuatrimestre se impartirá desde el 15 de febrero al 16 de junio de 2017. 

Según el calendario de actuaciones previstas en la orden de admisión, las listas provisionales de admitidos y excluidos para la realización de los cursos durante el primer cuatrimestre se publicarán el 16 de septiembre en los centros donde se hayan presentado las solicitudes. Las listas definitivas se publicarán tras un periodo de reclamación establecido del 19 al 20 de septiembre, el 21 de dicho mes. El periodo de matriculación queda establecido entre el 22 y el 29 de septiembre.

Para el segundo cuatrimestre, las listas provisionales se publicarán el 26 de enero de 2017 y las definitivas estarán expuestas, tras el periodo de reclamación fijado del 30 al 31 de enero, el 2 de febrero. Los admitidos deberán formalizar la matrícula entre el 3 y el 7 de febrero.

La finalidad de estos cursos es comprobar que los alumnos tienen adquiridos y desarrollados los requisitos formativos y profesionales necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 2 y 3.

Desde el día 1 de septiembre, hasta el próximo día 13, las personas interesadas en obtener el certificado de superación de las competencias clave pueden presentar sus solicitudes en el Centro de Enseñanza de Personas Adultas en el que quieran realizar el curso o en cualquiera de los registros oficiales.

Podrán matricularse en los cursos para la obtención de competencias clave las personas mayores de 18 años, sin titulación de Graduado en ESO, que quieran obtener el certificado de profesionalidad de nivel 2, así como los mayores de 19 que no posean el título de Bachillerato y necesiten demostrar la superación de las competencias clave para la obtención del certificado de profesionalidad nivel 3.

logosexpe

JUNTA EXTREMAURA