Echávarri inaugura este viernes en Gata una jornada sobre la potencialidad de la resinación de los pinares del Norte de Cáceres

La experiencia piloto se realizó este verano en Villasbuenas de Gata a propuesta de un promotor particular, Luis Mariano Martín Mesa y hace unas semanas salió cargado de la localidad el primer trailer con los primeros bidones de resina. Gracias a esta iniciativa privada ahora el Gobierno estudia la potencialidad resinera de los pinares serranos. En opinión de Martín Mesa sin una reducción de las cuotas a la seguridad social o la rebaja en las cuotas de autónomos, "la resinación no es rentable"

Pinos resineros
Resineros

La Sala de Cultura de Gata  acogerá el próximo viernes, 21 de noviembre, una jornada sobre la potencialidad de la resinación de los pinares del Norte de Cáceres. La jornada será inaugurada por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y el Alcalde de Gata, Miguel A. García.

A la misma acudirán expertos en la materia del CIDEX y de la Dirección General de Medio Ambiente, así como el alcalde de la localidad segoviana de Coca, lugar pionero y puntero en el territorio español en lo que se refiere a la resinación de pinares.

La resina es uno de los mayores yacimientos de empleo dentro del sector forestal en España, es por ello que Coca, como zona pionera en el desarrollo del sector resinero y de la biomasa, está exportando sus técnicas y conocimientos a otras zonas de España, con el objetivo de crear riqueza y generar un mercado forestal fuerte y competitivo que redunde en mayores beneficios para todos los municipios que trabajan este sector.

Además, en la actualidad en Extremadura ya se están aprovechando para resinación los pinares de la comarca de los montes en la Siberia y, gracias a ello, 55 personas viven de manera directa del aprovechamiento económico de este recurso natural.

Cabe destacar que la jornada de Gata es gratuita y estará abierta a la participación de todos los técnicos, desempleados y trabajadores interesados en la extracción de resina de forma responsable en los pinares de la región extremeña. Las charlas tendrán un componente teórico y práctico, con la idea de dar una visión cercana y realista del aprovechamiento resinero.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto resin@.es ‘Pinares sostenibles y empleo’, apoyado por la Fundación Biodiversidad. Para obtener mayor información sobre la misma se puede llamar al Ayuntamiento de Gata: 927 67 22 16 o consultar la web: http://www.resinasibericas.es/campana-difusion-resin-es-pinares-sostenibles-y-empleo/

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481