II. Julio en el cielo de la Sierra

Publicamos el segundo artículo mensual de astronomía dedicado esta vez al mes de julio. Gracias a Franjo Antúnez, Jakki Cosway y Hans Schnyder, www.sierradegatadigital.es puede publicar estas guías  para la observación astronómica en la sierra en cuatro idiomas: Fala, inglés, alemán y, naturalmente, de la pluma de nuestro astrónomo de cabecera, M42, español

Éste es el mes cuyo nombre guarda el recuerdo del emperador romano JULIO César.

Aprovechando las limpias y acogedoras noches de verano nos vamos a dedicar a buscar algunas constelaciones que no son especialmente brillantes en estrellas, pero varias de ellas sí son ricas en cúmulos y nebulosas (cap. 10) que, con suerte y paciencia, podremos observar a simple vista. Viajamos otra vez a la zona sur del zodíaco, a la constelación cuya dirección marca el corazón de nuestra galaxia: SAGITTARIUS (cap. 10).

Primeros de julio, a eso de la 1 de la madrugada. La TETERA de Sagitario está más o menos a un palmo sobre la zona comprendida entre Coria y Calzadilla; NUNKI a un palmo entre Calzadilla y Guijo de Coria, y KAUS AUSTRALIS a un poco menos de un palmo sobre Calzadilla. 

Cuando Charles Messier (cap. 11) buscó objetos celestes para clasificarlos, donde más encontró fue aquí, en Sagitario. Aproximadamente a un palmo sobre Kaus Australis se pueden ver como manchas a simple vista M8 (nebulosa LAGUNA) y M20 (nebulosa TRÍFIDA), y un poco más arriba y hacia la izquierda, M24 (PEQUEÑA NUBE ESTELAR DE SAGITARIO).

OPHIUCHUS y las dos mitades de su SERPENS (cap. 19) se extienden desde Guijo de Coria hasta un poco más de Moraleja, y abarcando una altura que va desde casi dos palmos hasta un poco más de tres. La cabeza de la Serpiente, a unos tres palmos sobre Moraleja, y también por aquí, pero a dos palmos y medio,  UNUKALHAI. Medio palmo por debajo de ésta y  un poco a su derecha está M5, uno de los cúmulos globulares más llamativos del firmamento. RAS ALHAGUE está a tres palmos y un poco sobre Calzadilla, y ALYA, la que marca el final de la cola, a unos dos palmos y medio sobre Guijo de Coria.

Si seguimos levantando la mirada hacia el zenit nos encontraremos con el CUADRADO DE HÉRCULES o la PIEDRA ANGULAR (cap. 24), a cuatro palmos sobre la zona entre Huélaga y Moraleja. RASALGETHI a tres palmos y un poco sobre Moraleja, y KORNEPHOROS a tres y medio sobre Huélaga.

Aproximadamente a la mitad del lado derecho del Cuadrado de Hércules está M13, el cúmulo globular más brillante del hemisferio norte.

Y ya que estamos aquí, entre la Cabeza de la Serpiente y el Cuadrado de Hércules podemos ver el semicírculo formado por las siete estrellas de la CORONA BOREALIS (cap. 23), con GEMMA o ALPHECCA a poco más de tres palmos sobre el paisaje entre Perales del Puerto y Moraleja.

Y hasta el mes que viene, que vendrá cargado de piedras.