Escritores extremeños en la XIV Feria del Libro de Cáceres

Un año más, Cáceres celebra su Feria del Libro, cuyo primer objetivo es fomentar el hábito lector, además de dar a conocer las principales novedades editoriales desde la pasada edición. Nosotros queremos hoy hablar de los escritores extremeños –narradores y poetas- que estarán presentes en estos días en el paseo de Cánovas

Panorámica de la ciudad de Cáceres
Panorámica de la ciudad de Cáceres

Podemos comenzar, por ejemplo, por Salvador Vaquero, galardonado con el Premio Cáceres de Novela Corta 2012 por El hombre olvidado, relato centrado en la España del siglo XVII, en una época en la que se estaba llevando a cabo la Guerra de Restauración entre España y Portugal, que amenazaba el territorio extremeño. 

Junto a él, Alberto Navalón, con Curvas de la Habana, relato de terror en el que un asesino de prostitutas actúa en el Barrio Viejo de Toledo, donde estas ejercen su profesión.

Pureza Canelo presenta en esta Feria su poemario Oeste, su obra más depurada. Parte la obra de un poema “Mi oeste”, centrado en la que es su tierra donde, desde la sencillez característica de la autora, alcanza la cima de su poesía, con sus magníficas metáforas y personificaciones.

Diego Doncel, que recibió en 2012 el Premio de Novela Café Gijón, nos presenta en esta Feria su novela Amantes en el tiempo de la infamia. La historia se desenvuelve en el verano de 1938, a las puertas de la Segunda Guerra Mundial. Relato de amor y de espionaje a caballo entre la realidad y la ficción y en la que el autor consigue –con gran calidad literaria- mantener la intriga hasta la última página.

El camino mozárabe, de Jesús Sánchez Adalid, nos conduce hasta el siglo X de la mano de personajes que el lector no olvidará. La novela ofrece una imagen de la Península Ibérica en la época desde varias perspectivas. En ella, Córdoba ocupa un primer plano gracias a la maravillosa reconstrucción que consigue realizar su autor, que nos lleva a recorrer sus calles y a conocer a sus habitantes en la época en la que se desenvuelve la acción.

El cacereño Fernando Ángel Lumbreras García, en Historias azules, incluye un conjunto de relatos breves y microrrelatos, con personajes cercanos que nos ayudan a reflexionar sobre cuestiones universales, tales como el amor, el paso del tiempo, temas políticos, etcétera.

Juan Manuel Barrado, poeta y profesor en un instituto de Educación Secundaria, nos presenta en esta ocasión su obra Trece de nieve. Es, junto a Juan rosco, uno de los principales poetas extremeños representantes de lo que se denomina  poesía visual o poesía experimental, creada no solo para leer, sino también para mirar y para seducir con sus colores, formas y texturas.

En esta misma línea, Borja González y Alejo Bueno nos traen a esta edición su obra La boca del lobo, de la Editora Regional de Extremadura. Se trata de un relato muy original, con dibujos de uno de sus autores, ambientado en un Badajoz onírico en el que se propone un encuentro imposible entre la escritora romántica Carolina Coronado y el pintor Antonio Juez.

Dentro del proyecto “Luna de Poniente”, llevado a cabo por la editorial De la Luna libros y el Ayuntamiento de Almaraz, cuyo propósito es crear una colección de poesía de escritores extremeños, destacamos la presencia en esta Feria de Daniel Casado (El creador del espejo), Antonio María Flórez (Bajo tus pies la ciudad) y Antonio Reseco (London bureau).

En la sección dedicada a la literatura infantil y juvenil, destacamos a Pilar López y Deli Cornejo. La primera, autora de Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez, y la segunda, su ilustradora. Con esta obra, pretenden enseñar a los más pequeños, de una manera divertida, buenos hábitos alimenticios.

Una buena muestra de lo que nuestra región ofrece en el mundo de la literatura para todas las edades y gustos.