jueves. 20.06.2024

Obras imprescindibles de la literatura en la Editora Regional

Queremos centrarnos en la labor llevada a cabo por la Editora Regional Extremeña (ERE), embarcada, entre otros asuntos, en la proyección de nuestros jóvenes autores. En su día, leímos en ella los primeros relatos de algunos de los grandes escritores extremeños antes citados; hoy, descubrimos también en ella –a través de su colección de narrativa “La Gaveta”- a otras promesas de la literatura.
Editora Regional
Editora Regional

Durante varios meses, hemos dedicado esta sección a hablar de algunas obras de escritores extremeños o de autores que, por razones diversas, están muy vinculados a nuestra tierra. Desde Luis Landero, Pilar Galán o Eugenio Fuentes, hasta otros menos conocidos en el ámbito nacional, pese a su extraordinaria calidad literaria, como es el caso de César Martín Ortiz. Hemos intentado colaborar en la difusión de algunas de sus novelas o relatos, puesto que, como es sabido, a veces el éxito depende de la editorial y de los medios de los que esta disponga para publicitar una obra.

En estos últimos días estamos asistiendo, con orgullo, al extraordinario éxito conseguido por nuestro paisano Jesús Carrasco con Intemperie, obra con la que se ha estrenado en la literatura. Hemos leído y comentado las últimas publicaciones de Landero o Javier Cercas. Estamos a la espera, además, de que vean la luz las novelas de Diego Doncel o Eugenio Fuentes, de publicación ya muy cercana.

Pues bien, en este círculo de publicaciones, nosotros hoy queremos centrarnos en la labor llevada a cabo por la Editora Regional Extremeña (ERE), embarcada, entre otros asuntos, en la proyección de nuestros jóvenes autores. En su día, leímos en ella los primeros relatos de algunos de los grandes escritores extremeños antes citados; hoy, descubrimos también en ella –a través de su colección de narrativa “La Gaveta”- a otras promesas de la literatura. Y es un gusto encontrarlos, además, en ediciones bien cuidadas y en las que prima el buen gusto.

Y ha sido en esta colección donde hemos leído dos relatos o novelas cortas que nos han gustado especialmente. Nos referimos a Inconvenientes del turismo en Praga y La locura y las rosas.

Mario Martín Gijón (Villanueva de la Serena, 1979) es el autor del primer relato citado, en el que se narra la historia de dos protagonistas lejanos en el tiempo y en el espacio a los que la vida une. Por un lado, Miroslav, escultor de la Checoslovaquia comunista, activista político, inconformista y desencantado; por otro, una joven turista que viaja a Praga en la época actual y que vive decepciones de otro tipo, que dejamos para que las descubra el lector. Se trata de un relato corto, narrado a dos voces (masculina y femenina), con una estructura narrativa precisa, descripciones magníficas de espacios y tiempos, y con unos personajes –pese a la brevedad- muy bien perfilados.

Javier Alcaíns (Valverde del Fresno, 1963) es, además de poeta y narrador, un genial ilustrador. Sus “Libros iluminados” nos dejan literalmente con la boca abierta y nos transportan a la Edad Media, trayéndonos inevitablemente al recuerdo las miniaturas de los Códices medievales. La locura y las rosas es una colección de siete fantásticos relatos breves. Nosotros nos quedamos con “Cien mensajeros” por su cuidada prosa, por la nostalgia que transmite y porque consideramos que es un regalo para todos los que somos lectores aficionados a los cuentos.

Además de estos títulos, nos reencontramos con José Ramón Santos - Cuaderno escolar y Cortometrajes; La princesa y la muerte, de Gonzalo Hidalgo Bayal; Té con pastas, de Félix Grande o Vías muertas, de Eugenio Fuentes. Un lujo.

Obras imprescindibles de la literatura en la Editora Regional