martes. 23.04.2024

Si no hay cambios, la fecha para la segunda convivencia caballista organizada por Acebo tendrá lugar el próximo 16 de marzo. Como novedad, este año la reunión de jinetes se realizará en el alto de Xálima donde se espera la llegada de más de cien jinetes serranos, de la comarca, incluso de la vecina Salamanca.

Los organizadores ya han mantenido la primera reunión preparatoria con representantes de otras asociaciones de la comarca como Hoyos, Moraleja, Valverde del Fresno, Gata y Eljas.

La convivencia está planteada como una gran fiesta campera en Xálima, donde confluyen los términos municipales de Villamiel, San Martín de Trevejo y Acebo, localidad anfitriona. Los organizadores confían en que la segunda convocatoria reúna a tantos caballos como la primera, celebrada en la localidad el 10 de marzo del pasado año, cuando cerca de 150 caballos se dieron cita en la capital del encaje de bolillos. 

El lugar se ha elegido, entre otros motivos, por encontrarse a 30 kilómetros de distancia máxima de las localidades participantes. Al paso, a caballo un jinete tarde entre dos horas y dos horas y cuarto en cubrir esta distancia “pero siempre vamos atajando y los kilómetros se reducen", comenta un jinete. Aunque la idea es llegar a lomos del caballo hasta el punto de encuentro, los accesos son también hábiles para automóviles, de tal forma que toda la intendencia para la fiesta caballista está garantizada. 

Esta es la segunda convivencia de caballistas que organiza la asociación de Acebo. Jornadas de este tipo ya se han organizado en la sierra con anterioridad en otras localidades como Valverde del Fresno, Villamiel y Eljas. En la vecina Salamanca es famosa la reunión anual de caballistas que se celebra en Navasfrías desde hace ya siete años y a la que acuden numerosos aficionados al mundo del caballo procedentes de la Sierra de Gata.

Acebo prepara la segunda convivencia caballista para el mes de marzo