jueves. 20.06.2024

La climatología retrasa las obras de señalización en las carreteras de Gata y Santibáñez el Alto

Tras la denuncia efectuada por el grupo Socialista la pasada semana, el consistorio y la diputación aclaran que la pertinaz lluvia ha impedido iniciar los trabajos con anterioridad no sólo por las constantes precipitaciones sino porque además el asfalto debe estar completamente seco antes de iniciar el pintado. Estos son también los motivos del retraso en la realización de trabajos de la misma natureleza en la carretera que de acceso a Santibáñez el Alto

Carretera de Gata
Carretera de Gata

Existe una sentencia popular que afirma que nunca llueve a gusto de todos. La pertinaz lluvia de los últimos meses ha escondido en nuestros bosques y dehesas ingentes tesoros micológicos para hacer las delicias de los aficionados a su recolección y a la toma de imágenes.

Pero esta misma lluvia tan beneficiosa para la naturaleza no lo es tanto cuando hablamos de las obras del hombre. Este es el caso de la señalización horizontal (pintura) de las carreteras que dan acceso a Gata desde la EX--109 y a Santibáñez el Alto desde la EX 205.

Si bien ambas carreteras ya tienen presupuesto asignado y empresa adjudicataria para realizar la señalización, las lluvias están retrasando su ejecución. Según indican desde la Diputación Provincial de Cáceres, para realizar estos trabajos es necesario que la lluvia cese y que el asfalto esté completamente seco. De lo contrario, los trabajos no pueden efectuarse.

La pintura del asfalto de la vía CC--6.1 que llega hasta Gata desde la EX--109 (Coria--Puerto de Perales) cuenta con un presupuesto de 12.118 euros que serán financiaos con fondos europeos FEDER.

Estos mismos trabajos en la carretera CC--56 que da acceso a Santibáñez el Alto desde la carretera EX--205 (Valverde del Fresno--Hervás) cuenta con un presupusto base de licitación de 5.100 euros y serán financiados con cargo a estos fondos europeos.

Según el documento a que ha tenido acceso www.sierradegatadigital.es “el retraso habido en la ejecución de las actuaciones indicadas se ha debido a los trámites administrativos que conllevan el inicio de este tipo de obras (concretamente hasta el último día de septiembre no ha sido aprobado el Plan de Seguridad y Salud)”. “Se ultimaron todos los preparativos para aplicar las marcas viales, en ambas carreteras, a mediados del pasado mes de octubre, pero la climatología adversa (lluvias) ha impedido el inicio de los trabajos hasta el día de hoy (14 de noviembre) (Hay que tener en cuenta que no solamene no puede llover durante la ejecución, sino que el pavimento no puede estar húmedo)”, manifiesta la Diputación Provincial de Cáceres en el documento señalado. El organismo continúa “El compromiso existente con la empresa adjudicataria es que se ejecute durante esta semana, si bien con el mismo condicionante climatológico: si persisten las precipitacionesm y/o el pavimento se encuentra húmedo, hay que postergar los trabajos de pintura vial”, concluye la Diputación en su documento.

Así mismo también indica, por último, que “a primeros del pasado mes de octubre se realizaron las tareas de desbroce que pudieran afectar al normal desarrollo de la aplicación de las marcas viales. “

El grupo Socialista en el ayuntamiento de Gata denunció la semana pasada ante los medios de comunicación, el retraso en trabajos de señalización horizontal (pintura de la carretera) en la vía CC--6.1. En nota de prensa el secretario local de la agrupación socialista denunciaba que “en enero del 2014 nos  dijeron que la pintarían cuando cesaran las lluvias. Estamos a mediados de noviembre y la carretera sigue sin pintar”. García recordaba cómo hace ya 11 meses expresaron públicamente el malestar de los vecinos y vecinas de Gata por el peligro que suponía para la ciudadanía el estado del principal acceso al municipio,  la carretera CCV-6 de Gata al cruce con la EX109.  “Desde la Diputación Provincial, el vicepresidente segundo y diputado responsable del área de infraestructuras, Saturnino López Marroyo, nos recordó que el repintado de la vía de Gata estaba incluido en el Plan de carreteras provincial y que se actuaría una vez cesaran las lluvias”  apunta García que recuerda además que textualmente le pidieron “seriedad” en este asunto.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

La climatología retrasa las obras de señalización en las carreteras de Gata y...