viernes. 26.04.2024

El diario Hoy publicaba el día 24 de octubre una información en la que daba cuenta de los municipios extremeños que dejarán de recibir pagos del Estado por deudas de distinto origen. Según el diario, la imposibilidad de pagar sus obligaciones ha saltado la barrera de los pueblos de menor tamaño y comienza a salpicar a los de tamaño mediano.

“Es lo que se desprende del listado actualizado del Ministerio de Hacienda de los ayuntamientos a los que ha retenido total o parcialmente lo que tienen que recibir en concepto de participación de los tributos estatales”, informa el Hoy.

“Madrid ha actualizado las entregas a cuentas liberadas en septiembre”, señala el diario. Si en mayo eran 66, en septiembre este listado del fisco incluye 77 localidades extremeñas. “Aquí están los que tienen deudas con la Seguridad Social, Hacienda o las confederaciones hidrográficas o los que no han cumplido con otras obligaciones como la de justificar partidas del Aepsa”.

En Sierra de Gata están en este listado Moraleja, Robledillo de Gata, Santibáñez el Alto y Villamiel. Curiosamente, Torrecilla de los Ángeles --el ayuntamiento que estuvo a punto de tener el dudoso honor de ser el primer pueblo extremeño en necesitar un rescate económico-- no aparece en el lisitado publicado por el diario Hoy.

Los pagos se realizarán una vez solventen sus deudas los consistorios.

El Estado retiene pagos a cuatro pueblos serranos