sábado. 22.06.2024

“Debemos dar un tirón de orejas al Gobierno regional por no estar hoy aquí, en Villanueva de la Sierra”, declaró ayer durante su intervención el presidente de la Mancomunidad Integral de Municipios Sierra de Gata, Alfonso Beltrán. En su opinión, la ausencia de representantes institucionales es “imperdonable”al tratarse la de Villanueva de la fiesta medioambientalista más antigua del mundo.

Si el pasado año, la presencia del presidente regional --como había sido habitual en las ediciones anteriores-- fue sustituida por la intervención del director general del Medio Natural, Enrique Julián, este año la presencia del gobierno fue sustituida por un puesto de plantones donde se regalaban castaños, encinas, alcornoques, laureles y cedros a los vecinos. En opinión del presidente comarcal, esta ausencia “es injusticable y desde hace años el gobierno, independientemente de quien ostentara la presidencia, había prestado a esta fiesta su máximo apoyo”, declaró.

Tanto el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cáceres, Emilio Borrega, como el presidente de la mancomunidad y el alcalde de la localidad, Javier Simón, coincidieron en resaltar los méritos del Día del Árbol para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. “Con nuestra presencia queremos apoyar una fiesta tan importante como esta en la que se reivindica un bien patrimonial en Extremadura como es el árbol”, declaró Borrega. “Si en Extremadura presumimos de algo es de medio ambiente y esto es hoy lo que se está aquí reclamando”, añadió. En cuanto a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, Borrega apuntó que “la declaración es algo que compete a la junta de Extremadura pero solo con decir que es la fiesta más antigua del mundo cumple los requisitos para lograr esta declaración”.

Javier Simón, alcalde de la localidad, manifestó su asombro por la ausencia del Gobierno regional. “Con los años que llevamos con esta fiesta, que hoy cumple la 208 edición, la ausencia de la Junta me parece increíble”. “Nosotros, en Villanueva, aguantaremos el tirón y seguiremos plantando árboles y luchando por la declaración del Día como Fiesta de Interés Turístico Regional, añadió.

Antes de los actos institucionales en la zona de Las Eras fueron plantados una veintena de castaños y el próximo domingo finalizará la plantación. Como cada año, la localidad en pleno se volcó en los actos que finalizarán este domingo día 17. Para este día la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, ARBA, ha preparado una flash mob de la que su responsable no ha querido adelantar nada para mantener intacta la sorpresa. Ese día Angel Paule, investigador y escritor de Villanueva de la Sierra, dará una charla después de comer y de haber visitado el magnolio de los Durán, uno de los árboles singulares de Extremadura que precisamente se encuentra en esta localidad. Sierra de Gata cuenta con dos de estos árboles catalogados, este magnolio en Villanueva y un gran cedro del Líbano situado en Gata.

El Gobierno regional ningunea la fiesta medioambientalista más antigua del mundo