martes. 05.03.2024

El Consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado hoy que el hospital ‘Ciudad de Coria’ seguirá prestando los mismos servicios que hasta ahora y ha garantizado que su calidad asistencial no decaerá en verano, sino que mantendrá los mismos o incluso “mejores” niveles de atención que en años anteriores.

En declaraciones a la prensa, antes del inicio del acto de conmemoración del XXV aniversario del citado centro hospitalario, Hernández Carrón resaltó la gran contribución de este hospital a la calidad asistencial de Coria y de la comarca.

En este sentido, ha puesto de relieve la inestimable aportación de este centro, que durante el último cuarto de siglo ha sido y sigue siendo vital en la consolidación del sistema sanitario de la comunidad autónoma.

El consejero de salud extremeño ha señalado, además, que el Hospital ‘Ciudad de Coria’ da cobertura asistencial a más de 50.000 personas, en concreto, a los habitantes de las 41 poblaciones pertenecientes al Valle de Alagón y Sierra de Gata. En este sentido ha destacado el papel esencial que desempeñan estas instalaciones para la zona y para Extremadura.

Artífices del éxito

Posteriormente, durante el discurso que ofreció en el acto conmemorativo, el consejero de Salud y Política Social comentó que el hospital cauriense cuenta con unas instalaciones que albergan 100 camas hospitalarias y que disponen de tecnología moderna.

No obstante, señaló que el “éxito” del centro se debe “a cerca de 500 profesionales con nombres y apellidos” quienes son los “artífices” del hecho de que el hospital cumpla hoy 25 años desde su apertura.

En esta línea, hizo especial mención a las personas cuyo “esfuerzo” hizo posible la puesta en marcha de este hospital. En concreto, el consejero se refirió a quien fuera alcalde de la localidad en aquella época, Sixto Muriel, y al por entonces Director General de Asistencia al Pensionista, Joaquín Hurtado, así como al primer paciente del centro, Arcadio Bravo.

Servicio eficiente

En su alocución, Hernández Carrón hizo referencia también a la eficacia del Hospital de Coria en la prestación de servicios. Como prueba de ello, comentó que la cifra de ingresos del 2011 en este centro eleva a 3.679 los pacientes que han ocupado cama en estas instalaciones. Junto a este dato, ha recalcado, también, las 2.873 intervenciones quirúrgicas realizadas o las 77.378 consultas externas atendidas.

“Todos estos datos evidencian la importancia de este recurso y al mismo tiempo ponen de manifiesto la necesidad de hacer esfuerzos para que la difícil situación económica que atravesamos no merme la calidad asistencial a los ciudadanos”, ha añadido el consejero durante su intervención.

“Esa debe ser hoy en día nuestra mayor preocupación”, ha reiterado, al tiempo que ha insistido en que en este empeño por garantizar la sanidad, como servicio público, gratuito y universal, están juntos los gestores, los profesionales y también los usuarios.

Acto conmemorativo

Cabe destacar que el acto de conmemoración del XXV Aniversario del Hospital ‘Ciudad de Coria’, que tuvo lugar en la Catedral de la localidad, estuvo presidido por el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro.

La celebración contó también con la presencia del consejero de Agricultura Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, Antonio Echávarri, oriundo de la localidad, así como con el alcalde de Coria, José Manuel García.

El acto dio comienzo con una oración por parte del Obispo en la que recordó a los fallecidos en el hospital y en la que pidió por los profesionales del centro y por las autoridades y demás asistentes.

Asimismo, en el turno de intervenciones, tomó la palabra el alcalde de Coria, quien agradeció al Gobierno de Extremadura su apuesta por la localidad y por el hospital cauriense.

El Hospital de Coria seguirá prestando los mismos servicios que hasta ahora durante el...