sábado. 27.04.2024

Teresa dice de sí misma que es “extremaña” porque sus raíces están en Acebo. Tanto su madre, Seve Fernández, como su padre, Luis Perales, --fallecido hace 21 años--, son hijos de dos queridas familias acebanas. Muchos de sus tíos viven aquí y los que viven en Zaragoza, como Mari, Francisco y su hija Elo, regresan a Acebo siempre que pueden.

Hasta los nueve años, Teresa volvía a la sierra cada verano para disfrutar de las fiestas de agosto y del agua de Jevero. Hace siete años que no ha vuelto por la casa familiar que aún mantienen en la plaza mayor acebana. En aquella ocasión, la campeona firmó en el Libro de Honor del ayuntamiento. Ayer, Javier Alviz, alcalde de la localidad y gran aficionado al deporte, nos contaba cómo ha vivido él la hazaña de Teresa en Londres. “He visto todas sus competiciones por televisión con mucha animación y muchas ganas de que consiguiera no las seis medallas que ha traído sino muchas más y confío poder disfrutar con ella en los Juegos Olímpicos de Brasil, dentro de cuatro años”. “Para Acebo-- continúa su alcalde-- es más que un orgullo tener a
una persona del tamaño y la magnitud de Teresa”. El futuro polideportivo de la localidad “llevará su nombre, se llamará Teresa Perales, tal como aprobamos en pleno hace ya tiempo”. declara Alviz.

A pesar de estos últimos años de ausencia, Seve, hija de los acebanos Eloisa y Dámaso, nos cuenta que “Acebo está permanentemente en nuestras vidas y en nuestro corazón; siempre nos acordamos de nuestros vecinos y amigos de allá con mucho cariño y en casa hablamos mucho de Acebo”.

Si en casa de Teresa, Acebo y Extremadura están siempre presentes, ella también lo está en la mente y los corazones extremeños y serranos.

Cristina Teniente, vicepresidenta del gobierno regional y con fuertes lazos familiares en Acebo, declaró ayer a SierradeGatadigital en Moraleja, tras la inauguración de la Feria Rayana, que “Teresa, sin ella saberlo, ha inspirado mi discurso”. “Estamos en Moraleja, muy cerca de la Sierra de Gata y pensé que el mejor ejemplo para los empresarios en un momento tan difícil por la crisis, tan desilusionante, era contar el ejemplo de los deportistas paralímpicos, porque si uno cree en sí mismo puede vencer todos los obstáculos, como ellos nos han demostrado”. En su opinión “ellos son un ejemplo de vida, de ilusión y de esperanza”.

“Teresa Perales, aunque es maña, es hija de extremeños y, además, su familia pertenece a un pueblo que yo adoro”, confesaba la vicepresidenta. “Conozco a mucha gente de Acebo --continúa Cristina Teniente-- que conoce a Teresa personalmente y que sabe de su esfuerzo, de su valentía y su energía”. “Desde aquí quiero mandar un abrazo a Teresa y, en representación y en nombre del Gobierno, quiero enviarle a ella y a todo el equipo paralímpico nuestro reconocimiento profundo y gran admiración”.

Teresa Perales regresó ayer, 13 de septiembre, de Londres con seis medallas que suman 22, igualando así al mítico nadador americano Michael Phelps.

Desde que coronó su hazaña con el Oro en Londres, su actividad no se desarrolla dentro del agua, su medio natural, sino ante cientos de micrófonos y grabadoras, de cámaras de fotos y televisión. El martes, Teresa vivió una jornada maratoniana desde las diez de la mañana hasta medianoche atendiendo a los medios de comunicación, sin una parada de descanso, sin tiempo para comer y “siempre con una sonrisa, siempre amable, sin una queja”, nos cuenta Seve, que escuchaba a su hija hablar desde Londres en la cadena Cope a eso de la medianoche. Y es que Teresa es la sonrisa del coraje, de la fuerza y del tesón.

Si Teresa Perales es, en palabras de quien mejor la conoce, “un ejemplo a seguir”, su hermano David es el “báculo de la campeona”, nos confía su madre. Durante los cien días previos a la celebración de los Juegos, David enviaba cada mañana a su hermana un sms con un mensaje de apoyo y fuerza, siempre pendiente de ella, constantemente.

Ante las adversidades, ante los contratiempos de la vida "hay que crecerse", sentencia Seve. "Como bien dice mi hija: la silla la tengo en el culo, no en la cabeza” parafrasea Seve para quien es fundamental “enfrentar las dificultades, vencerlas, no arrugarse ni bajar la cabeza ante los problemas”,

La ‘extremaña’ Teresa Perales regresa a casa tras hacer Historia