sábado. 20.04.2024

El trabajo bien hecho ha tenido esta vez su recompensa. El hotel A velha fábrica de Valverde del Fresno fue un clamor cuando el jurado pronunció el nombre de Estela Estévez. Sus compañeros, sus preparados, el equipo del centro y todos los presentes estallaron en aplausos al conocer que la joven alumna ha superado las pruebas regionales y será uno de los tres extremeños que competirán en la gran final nacional de Vitoria, que se celebrará a finales de junio, del 24 al 28. Con nuestra Estela viajarán hasta el País Vasco, Javier Gil Durán, del IES Virgen del Puerto de Plasencia. y Javier Sáez de la Coba, del IES Bembézar de Azuaga.

Durante los tres días que ha durado la Olimpiada los alumnos han tenido tiempo no sólo para resolver problemas de matemáticas, individuales y por equipos, sino también para conocer el entorno del “Val de Xálima” al cual pertenecen las localidades de Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo.

Las actividades matemáticas comenzaron la tarde del viernes, día 25, con el "Circuito Matemático". A los participantes, en grupos de 3, se les proponían una serie de cuestiones utilizando como aula, en esta ocasión, las calles de la localidad valverdeña, así como elementos de su patrimonio cultural.

El sábado por la mañana, día 4, se realizó la fase individual en el IESO Val de Xálima. Los resultados obtenidos en las dos pruebas matemáticas sirvieron para seleccionar a los tres representantes que Extremadura llevará a la XXIII Olimpiada se celebrará del 24 de junio al 28 de junio en Vitoria.

A las diez y media de la mañana de ayer domingo, los miembros de la Sociedad Ventura Prósper comenzó la corrección de las pruebas individuales de la XXI Olimpiada Matemática. Mañana, www.sierradegatadigital.es publicará para ustedes el examen con el fin de que puedan poner a prueba sus conocimientos matemáticos y con el fin también de que conozcan cuál es el conocimiento de nuestra joven estudiante.

Mientras tanto, los profesores del instituto Val de Xálima, Jacobo Lobo y Verónica Martín, corregían las pruebas que tuvieron que realizar por equipos en el recorrido matemático que los estudiantes tuvieron que solucionar a modo de gimkana por la localidad. En esta prueba, los jóvenes venidos de todos los puntos de la región estuvieron acompañados cada uno de ellos por un estudiante del centro colaborador que les acompañó en todo momento.

Llegó el gran momento de la clausura. José Pedro Martín Lorenzo actuó como gran maestro de ceremonias, una ceremonia cargada de emoción por la implicación de la localidad, el centro, sus profesores y alumnos. Junto a Martín Lorenzo estuvieron Jesús Gamero, jefe de estudios del IESO, Ana Isabel Pérez, alcaldesa de la localidad, la delegada provincial de Educación Pilar Pérez García y Ricardo Luengo, presidente de la Sociedad Ventura Reyes Prósper.

Tras conocer el nombre de los tres equipos ganadores en el circuito matemático llego el gran momento: conocer quien representaría a Extremadura en la gran final nacional. Estela Estévez llevará la excelencia y el nombre de Sierra de Gata a Vitoria.

La fase autonómica organizada por el IESO Val de Xálima sólo puede clasifiarse como éxito rotundo “ha sido una demostración de trabajo en equipo bien hecho”, declara una emocionada y orgullosa Verónica, preparadora de Estela y alma, junto a Jacobo, de esta gran final. “Debo agradecer a mis compañeros del centro su participación, colaboración, entrega y comprensión en este trayecto, desde que comenzamos la preparación, hasta el día de hoy”, declara. Verónica Martín concluye “deseándole a Estela mucha suerte y que ya con su logro, todos hemos ganado”.

Enhorabuena, Estela.

La Olimpiada Matemática de Extremadura que consta de una fase comarcal y una autonómica está organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” y convocada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Este año han participado un total de 1.296 alumnos extremeños, entre los cuales se clasificaron 30 para la Fase Autonómica que ha tenido lugar entre el 25 y el 27 de Mayo en Valverde del Fresno.

La valverdeña Estela Estévez Téllez estará en la final nacional de las Olimpiadas...