jueves. 30.05.2024

Los 30 mejores estudiantes de matemáticas de la región estarán este fin de semana trabajando en Valverde del Fresno. Excelencia, matemáticas y trabajo, a estos tres conceptos hay que añadir uno más que hace de ellos algo especial, diferente: la juventud. Los treinta matemáticos que hoy llegan a Valverde tienen entre trece y quince años y han sido los ganadores de las fases comarcales que en el mes de abril se han estado celebrando en distintos centros educativos extremeños. Así en el IES Jálama de Moraleja, 96 estudiantes de segundo de la ESO participaron en la fase comarcal en la que los estudiantes serranos Estela Estévez y Alberto Recio resultaron ser dos de los tres finalistas zonales que este fin de semana lucharan por alcanzar una de las tres plazas con las que Extremadura competirá en la fase nacional de la XXIII Olimpiada Matemática, que este año tendrá lugar en Vitoria--Gazteiz.

Durante el fin de semana del 25, 26 y 27 de mayo, Valverde del Fresno (Cáceres) se va a convertir en la capital extremeña de las Matemáticas. Tanto los valverdeños como los paisanos de Eljas y San Martín de Trevejo serán los anfitriones de la Fase Regional de la XXI Olimipada Matemática en Extremadura para alumnos de 2º de ESO organizada por la Sociedad de Eduacación Matemática “Ventura Reyes Prosper” con el inestimable apoyo del I.E.S.O. Val de Xálima y la Consejería de Ecuación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

Treinta alumnos procedentes de toda la geografía extremeña han sido los seleccionados entre los más del millar de participantes en la Fase Comarcal que se celebró en las 12 sedes organizadoras el pasado 21 de abril.

Ellos, junto con el ganador del Concurso del Cartel Anunciador para la próxima edición de la Olimpiada Matemática serán los protagonistas este último fin de semana de mayo en una actividad donde se combina la convivencia de jóvenes de distinta procedencia, el desarrollo de actividades matemáticas en el entorno, charlas, ponencias, experiencias prácticas tanto científicas como divulgativas y por supuesto el conocimiento de una de las zonas extremeña más bellas y ricas en lo que se refiere a variedad paisajística y arquitectura rural.

Como colofón, el próximo 27 de mayo en el Acto de Clausura se darán a conocer a los tres alumnos que representarán a Extremadura en la XXIII Olimpiada Matemática Nacional organizada por la Federación Española de Profesores de Matemática que se disputa entre los días 24 al 28 de junio en Vitoria-Gasteiz.

Pruebas Matemáticas

Para realizar la selección de los tres representantes extremeños los alumnos tendrán que realizar dos pruebas a los largo del fin de semana. La primera será el viernes por la tarde, denominada Circuito Matemático, una prueba por tríos en la que que tendrán que aplicar sus conocimientos matemáticos en el entorno, concretamente resolverán pruebas tomando datos en las plazas, monumentos y enclaves típicos de Valverde del Fresno. El sábado por la mañana se enfrentarán a la prueba escrita en el IESO Val de Xálima.

Charlas, ponencias, experiencias prácticas y visitas completan en programa

Una amplia oferta de actividades recreativas, culturales y científicas completan un fin de semana. El viernes por la noche tendrán una taller de Matemagia (magia y números) y el sábado se completa el programa con visitas culturales a Eljas y San Martín de Trevejo, así como podrán disfrutar de una charla-taller sobre "Criptografía: curiosidades de los números" y por la noche de una observación astronómica.

Clausura

En el acto de clausura que dará comienzo a la 12:00 h. del domingo 27 de mayo, estarán presentes la Delegada Provincial de Educación en Cáceres, Dña. Ma Pilar Pérez García, en repesentación de la administración educativa, el presidente de la Sociedad de Eduacación Matemática “Ventura Reyes Prosper” D. Ricardo Luengo Gonzalez así como la alcaldesa de Valverde del Fresno Dña. Ana Isabel Perez Lopez, el alcalde de Eljas, D. Antonio Bellaco Fernández, el alcalde de San Martín de Trevejo, D. Máximo Gaspar Carretero y el Jefe de Estudios del I.E.S.O. Val de Xálima, D. Jesús Gamero Rivero, como cabezas visibles de la organiazación de esta XXI edición de la Olimpiada Matemática en Extremadura. En el mismo, se hará acto de entrega el I premio "Cipriano Sánchez Pesquero" a la divulgación de las matemáticas, convocado por la SEEM “Ventura Reyes Prosper” a D. Mariano Real Pérez. A continuación se hará entrega de los diplomas conmemorativos a los tres mejores grupos del Circuito Matemático y por último se proclamarán los tres alumnos seleccionados que representarán a Extremadura en la XXIII Olimpiada Nacional.

Valverde da la bienvenida a los 30 estudiantes de matemáticas extremeños más brillantes